Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas Familiares: El éxito de la sucesión queretana

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional las empresas familiares aportan alrededor del 70% de los empleos. Su labor y continuidad son fundamentales para la economía de la nación. 

En Querétaro existen tres familias que han alcanzado diversos logros en sus empresas por generaciones y cuya continuidad reconocemos en Líder Empresarial:

Grupo Fomento Queretano

Grupo Fomento Queretano (Foque) es una empresa embotelladora fundada en 1944 por Roberto Ruiz Obregón. Inició sus operaciones fabricando botellas para el refresco Victoria.

Desde 1945, la empresa obtuvo la franquicia para embotellar y distribuir a nivel regional la marca Coca Cola. En el 2012 la empresa quedó en manos de Roberto y Federico, hijos del fallecido Roberto Ruiz. Ellos consolidaron la marca, al fusionarse con la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF).

Además de la embotelladora, la familia Ruiz Rubio cuenta con dos empresas reconocidas en el estado: Leche Araceli y las tiendas departamentales Súper Q. Adicionalmente, son propietarios de la franquicia en el estado del hotel Fiesta Americana. También construyeron el complejo corporativo Empresalia, ubicado en una de las zonas más importantes de la ciudad queretana.

Gas Express Nieto

Por su parte, Gas Express Nieto fue fundada por Raúl Nieto Boada en 1939. La empresa distribuye gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular en el estado. 

Desde hace más de ocho décadas, la compañía ha cimentado una red importante de distribución -tanto en la entidad como en todo el territorio nacional-.

Actualmente la compañía es dirigida por el hijo de su fundador, Sergio Nieto del Río. Emplea a más de 4 mil personas a través de sus 35 plantas distribuidoras, que dan cobertura a más del 80% del país.

Grupo Dexel

Otra sucesión familiar de gran relevancia en la entidad es Grupo Dexel, perteneciente a la familia Hernández Yáñez, quienes manejan empresas estatales reconocidas como: periódico local AM Querétaro, Transpormex, Cummins, Alesso, Information Technologies y la División de Energéticos.

Salvador Hernández Mujica fundó este grupo en 1987. Sin embargo, al día de hoy las riendas operativas recaen en su hijo Salvador Hernández Yáñez y sus siete hermanos. 

Actualmente Grupo Dexel cuenta con 21 empresas, las cuales generan más de 200 millones de dólares y emplean a dos mil personas aproximadamente.

Cabe destacar que Salvador Hernández Yáñez es un reconocido líder en el sector empresarial del estado: fungió por tres años (2015 – 2018) como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Juan del Río, en Querétaro.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil