Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas exportadoras en la postpandemia: ¿cómo retomar el paso?

La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) ha sido una de las más afectadas por la pandemia. El confinamiento obligatorio ordenado en prácticamente todos los países alrededor del orbe para detener la transmisión del virus SARS-CoV-2 derivó en que numerosas empresas tuvieran que cerrar por tiempo indefinido. Paulatinamente han ido retomando operaciones, pero aún así el panorama luce complicado.

En entrevista para Líder Empresarial, Aldo González Ruiz, director de la Asociación de Empresas Manufactureras de Exportación de San Luis Potos (INDEX SLP), pone en relieve el complejo contexto internacional en materia económica, pues los últimos datos cifran el primer trimestre del 2020 con una contracción económica de PIB mundial del 14%, mientras que la producción manufacturera global cayó 17.2%.

“Esto se debe a muchas razones, obviamente por la COVID-19, las disrupciones logísticas que esto trajo pues el transporte aéreo y marítimo fue muy limitado, muchas empresas se vieron obligadas a entrar en paro técnico», explica.

De acuerdo con los últimos datos disponibles revelados por el INEGI, en el mes de marzo el personal ocupado en la IMMEX tuvo un decrecimiento anual del 1.4% y en las horas trabajadas observaron una caída del 3%. Para abril y mayo se prevén unas caídas más pronunciadas, debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia que condicionó el cierre temporal de las actividades no esenciales.

Asimismo, a nivel nacional la IMMEX reportó una inversión acumulada en el primer bimestre de 2020 de mil 191 millones de dólares, cifra inferior a la observada el año anterior cuando se reportó un flujo de mil 690.7 millones de dólares, lo que representa una caída del 29%:

“Esto nos habla de que el país ha frenado la atracción de inversión extranjera para el tema de manufactura. Por razones específicas: el contexto general a nivel mundial, las políticas públicas internas… Son varios elementos que han influido en el decrecimiento del flujo extranjero”, señala el especialista.

En este sentido, el director de Index SLP prevé que la industria manufacturera de exportación cerrará el 2020 acaso con una recuperación del 1%, para en 2021 retomar una dinámica de crecimiento que podría alcanzar entre el 3 y 4%, particularmente en la región Centro-Bajío, una de las más pujantes en los últimos años.

Para ello, asevera que será de gran relevancia la entrada en vigor del T-MEC que,  aunado al fortalecimiento de la industria automotriz, favorecerá el intercambio comercial al brindar certidumbre y colocar a México en una posición favorable.

Derivado de lo anterior, González Ruiz resalta la importancia de la Alianza Centro-Bajío-Occidente en la recuperación de las IMMEX, al referirse a ella como un impulso muy bien orientado por parte de los gobernadores de las cinco entidades federativas para generar un ambiente óptimo que facilite el desarrollo de la manufactura especializada.

“Sobre todo del sector automotriz, aeroespacial, todo lo que llamamos manufacturas complejas. Consideramos que la ACBO apoyará a reforzar el atractivo de la región y en este caso, de la captación de Inversión Extranjera Directa, por lo que es fundamental mantener alineado todo el ecosistema. Si se dan las condiciones adecuadas, se puede dar el crecimiento adecuado”, puntualizó.

Por otra parte, menciona que han identificado algunos elementos que pueden contribuir al repunte de las manufactureras exportadoras; en este sentido, sugiere valorar la eliminación temporal de algunos aranceles, para compensar impactos de costos fijos que favorezcan las importaciones y exportaciones. Aldo González también pone sobre la mesa la implementación de “carriles verdes” en las aduanas y agilizar los procesos y trámites administrativos para liberar la entrada de mercancías.

“Debemos ser más ágiles cuestiones operativas para que nuestras mercancías lleguen más rápido a otros países, generar facilidades en logística y transporte”, sintetiza.

Por último, González Ruiz indica que una gran oportunidad para el levantamiento de la industria manufacturera, particularmente de San Luis Potosí y la ACBO, es la modificación del T-MEC que eleva el contenido regional automotriz del 62.5 al 75% para estar libre de aranceles.

“Eso le da oportunidades increíbles a las empresas mexicanas a involucrarse en el tema de proveeduría para las empresas manufactureras, principalmente del sector automotriz en donde Index esta haciendo un gran trabajado en impulsar el encadenamiento productivo de las empresas nacionales a través de las nuevas plataformas digitales B2B index”, finaliza

Salir de la versión móvil