Icono del sitio Líder Empresarial

¿Empresas en un día y costo 0?

Todo lo que debes saber de la Sociedad de Acciones Simplificadas

El proceso que desde hace un par de años fue promovido por los emprendedores de todo el país, concluyó con la aprobación de la Ley de Empresas en un día y costo 0, con 428 votos a favor y uno en contra en la cámara de diputados.

La reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles introdujo la Sociedad por Acciones Simplificada, la cual reduce a un solo día la constitución de una empresa (antes se llevaba más de 70) y hace que el procedimiento para establecerla sea totalmente gratuito (el gasto superaba los 30,000 pesos).

Además, la mejor conocida Ley de Empresas en un día y costo 0 simplifica tres trámites (obtener un nombre válido en el Registro Público de la Propiedad, validar los estatutos del nuevo negocio ante un notario y conseguir un RFC) en uno solo.

Sin embargo, la propuesta, iniciada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y algunos senadores, entrará en vigor una vez que el dictamen sea publicado en el Diario Oficial de la Federación por el ejecutivo.

Hasta entonces, la Secretaría de Economía tendrá un plazo máximo de seis meses (tentativamente en septiembre de 2016) para poner en marcha un portal que permita a los emprendedores iniciar su sociedad de manera inmediata y gratuita.

El nuevo portal deberá estar vinculado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit, Fonacot e inclusive a plataformas para obtener apoyos federales de Nacional Financiera y del Instituto Nacional del Emprendedor.

Que no se te pase:

Esta reforma pretende elevar los índices de formalidad en la creación de empresas y empleos, pues los negocios se registrarían automáticamente en el SAT bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Además, elimina costos y disminuye la burocracia (antes, se proporcionaba la misma información hasta dieciocho veces a distintas dependencias del gobierno federal).

Fernando Mendivil, presidente de la ASEM, expresó a través de un comunicado que el 9 de febrero de 2016, al consolidarse esta modificación, ocurrió uno de los más grandes sucesos para los emprendedores, pues implicaba un avance sustancial para las mipymes que son la columna de la economía del país.

“Estamos muy contentos, porque después de dos años de un trabajo intenso logramos desde la ASEM que los emprendedores de México podamos constituir empresas tan rápido como en dos horas y sin invertir un centavo, logramos concientizar a nuestros legisladores, quienes hoy nos demostraron que quieren que nuestro país avance”, declaró.

Con la Ley de Empresas en un día y costo 0, México se suma a Chile y Colombia como las únicas naciones en América Latina que utilizan esta figura.

Salir de la versión móvil