En Nuevo León cada vez más empresas se suman a la estrategia de responsabilidad social Punto Naranja. De esta forma, se busca que el estado sea un lugar más seguro para las mujeres.
¿Qué es la estrategia Punto Naranja?
La estrategia Punto Naranja es impulsada por el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León (IEM). Con esta estrategia, buscan crear espacios seguros para las mujeres y niñas. a lo largo del estado.
“Los Puntos Naranjas son espacios de resguardo en lugares públicos para las mujeres y niñas que transitan diariamente por las calles de Nuevo León”, se lee en la página.
Cabe señalar que en estos puntos las mujeres y niñas encontrarán:
- Espacios de resguardo momentáneo.
- Hay personal capacitado en el protocolo de actuación.
- Acompañamiento y acceso a llamadas.
- Apoyo para contactar a las autoridades.
Actualmente, hay más de 500 Puntos Naranja en Nuevo León, participan más de 50 empresas y existen más de dos mil personas capacitadas en el protocolo de actuación.
La capacitación —la cual tiene una duración de 20 horas— que reciben las personas va más allá del protocolo de actuación, ya que también las capacitan en:
- Primeros auxilios psicológicos
- Conceptos básicos de género
- Prevención y atención de acoso sexual en los espacios públicos
- Conceptos de violencia, tipos y ámbitos.
¿Por qué es importante que las empresas se sumen a estas iniciativas?
La importancia de que las empresas se sumen a la estrategia de Punto Naranja es debido a que las empresas que son responsables socialmente son bien vistas por la sociedad, y, por lo tanto, tienen puntos a favor en los ojos de los clientes.
De la misma forma, esta estrategia crea una red de seguridad para las mujeres, la cual, a su vez, contribuye a mejorar la seguridad general del estado. De este modo, otras empresas podrían considerar un ambiente más seguro y tranquilo al considerar instalarse en el estado, lo cual abonaría al crecimiento del ecosistema empresarial, a la diversificación de la industria y al crecimiento económico del estado.
¿Cuál es la última empresa que se unió a la estrategia Punto Naranja?
Entre las empresas que forman parte de la estrategia Punto Naranja se encuentran HEB, Vidusa, Siemens, entre otras. Sin embargo, esta semana a ese grupo de más de 50 empresas se les sumó Stanley Black and Decker.
Los directivos de la empresa hicieron hincapié en la importancia de estos espacios, ya que más del 50% de sus colaboradores son mujeres y porque saben que como empresa tienen una responsabilidad con la sociedad.
Para formar parte de esta estrategia, personal del IEM dio una capacitación de 20 horas a 25 personas de Black and Decker.
Te puede interesar…
Las 10 acciones en favor de las mujeres anunciadas por Sheinbaum este 8M