Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas de EE.UU. podrían mudarse a México para evitar aranceles

La guerra comercial en la que está inmerso Donald Trump con China y que ha devenido en la imposición de aranceles para la importación de algunos productos como el acero y el aluminio podría suponer la fuga de fabricantes y marcas norteamericanas hacia países como Canadá o México, indica un reportaje del medio Bloomberg.

Bloomberg se hace eco de la Encuesta del Instituto de Gerentes de Suministro (ISM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el cual evidencía, por una parte,  la buena salud en materia de demanda que atraviesan los fabricantes norteamericanos pero por otra, la preocupación generalizada por una batalla de aranceles que no parece que vaya a detenerse.

En entrevista para medios estadounidenses, el presidente de la Encuesta de Manufacturas ISM, Timothy Fiore, enfatizó que «la incertidumbre es el mayor enemigo de las empresas» y que la ascendente imposición de aranceles sobre los productos está provocando que los fabricantes empiecen a replantearse dónde y cuánto invertir.

La encuesta demostró que la actividad manufacturera disminuyó en julio más de lo estimado, y que el número de nuevos pedidos se desplomó al nivel más bajo en más de un año. Señales no precisamente alentadoras.

“Muchos comentarios de los encuestados van en el sentido de que están evaluando si fabricar algo en EU o hacerlo en Canadá o en México. Si el mercado final es Europa o China, a partir de ahora vas a querer trasladarlo fuera de EE.UU” refirió Timothy Fiore.

El sentimiento de preocupación por parte de los fabricantes encuestados en relación a la subida de aranceles ha venido en aumento año con año, de acuerdo a los resultados anteriores del ISM. Si en 2014, este tema inquietaba a un 32% de las empresas sondeadas, tras la imposición de gravámenes al acero y al aluminio, la cifra subió a un 49%.

«Esta situación ha hecho que los equipos de administración realmente no estén seguros sobre qué hacer».

Si bien la producción, los pedidos y el empleo, índices que mide el ISM, están progresando a un ritmo saludable, la posible implementación de aranceles propuestos por Donald Trump a 200 mil mdd en importaciones chinas podría conducir a una disminución de estos indicadores, según Ian Sheperdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

“La política estúpida duele”, manifestó Sheperdson.

 

Con información de Bloomberg

Salir de la versión móvil