Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas de Aguascalientes enfrentan clausura por no suspender operaciones

Empresas hidrocálidas consideradas no esenciales  que no han obedecido las disposiciones del Gobierno Federal de suspender operaciones ante la la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, declarada el 30 de marzo, corren el riesgo de ser clausuradas, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

El portavoz de la pandemia en México dio a conocer un listado de estados en el país, entre los que se encuentra Aguascalientes, en los que las compañías no han mostrado colaboración en acatar las disposiciones emitidas por el Consejo de Salubridad General de cerrar temporalmente como medida para mitigar el impacto en la transmisión del virus SARS-Cov-2. 

Este listado lo completan Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Hidalgo y Guanajuato.

Desafortunadamente no hay un cumplimiento adecuado por parte de un número importante de empresas privadas. No es culpa de los trabajadores [el no quedarse en casa], sino que sus empleadores no están acatando una medida que es de orden general y es una disposición extraordinaria sumamente importante para el bienestar y la protección de todas y todos”, explicó el funcionario 

Te puede interesar:

El subsecretario de Salud dio a conocer que del 3 al 14 de abril se llevó a cabo un operativo de inspecciones federales del trabajo en el marco de la emergencia por el COVID-19, en el que se halló que el 18 por ciento cumplían con los criterios de actividad esencial; el 77 por ciento de las empresas accedió a cerrar momentáneamente al no pertenecer al segmento anterior pero el 15 por ciento restante ha mostrado reticencia a detener operaciones

López-Gatell reveló que el 25.78 por ciento de las empresas no esenciales que no han acatado las disposiciones pertenecen a la industria automotriz; el 21.09 por ciento son negocios dedicados al comercio, venta o distribución de productos no esenciales; el 17.97 por ciento son de la industria textil; el 9.38 por ciento son de la industria maderera;  y el 25.78 pertenecen a otras actividades (industria aeroespacial, maquinado industria, celulosa y papel, tabacalera, construcción, etcétera).

«En estos sitios de trabajo no hay una contribución completa como se espera para la reducción de contagios porque las personas no se pueden quedar en casa porque están en riesgo de perder su empleo debido a que la empresa en la que laboran no están acatando las disposiciones generales«, advirtió López-Gatell.

El subsecretario señaló que con todas las empresas que se niegan a cerrar, se procederá al proceso siguiente:

  1. Se levantará acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio a proceso sancionador.
  2. Se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura
  3. Se da vista al Ministerio Público para que se realice la investigación sobre posible delito.  “Estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida”, acotó López-Gatell. 
Salir de la versión móvil