Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas constructoras de impacto multiplicador

La dinámica demográfica hace necesaria la creación permanente de infraestructura básica, como viviendas, escuelas, hospitales, drenaje, redes de agua potable, caminos y vialidades, entre otras. Por esa razón, el Sector construcción tiene un papel altamente significativo al proveer estas obras.

Además, por el impacto multiplicador de economías y empleos para otras ramas industriales, pues la construcción demanda bienes tangibles y utiliza insumos intermedios, provenientes en gran parte de otras industrias, como la básica del hierro o acero, cemento, arena, ladrillo, maquinaria y equipo eléctrico y no eléctrico, así como otras industrias químicas.

La base de información estadística del INEGI permite conocer datos para el estado y el país, lo que permite  tener un panorama  general del comportamiento de los diferentes aspectos del total del sector, así como de los tres subsectores que lo integran (construcción, edificación y obra de ingeniería civil). La Encuesta Anual de Empresas Constructoras dio a conocer datos preliminares; los definitivos se publicarán en el primer semestre de 2015.

En el renglón de personal ocupado a nivel local en esta industria, la encuesta destaca a 8,200 personas, que representan el 1.2 por ciento del total nacional dedicado a la construcción. La participación de la obra contratada por el sector privado representó 55.3 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 44.7 por ciento.

En Aguascalientes es más típico que el personal dependa directamente de la razón social donde trabaja (1.34 por ciento nacional), que gente del gremio dedicada al oficio de manera independiente (0.33 por ciento nacional).   Pero eso no significa mayores ingresos para los trabajadores. De hecho, a las personas dependientes se les paga, en promedio, 97.90  pesos diarios, contra 81.20 pesos promedio en el estado.

En México se emplean ocho varones por cada mujer en las empresas constructoras, pero en tierras hidrocálidas la proporción es  mayor: 11 a una. Incluso, si se trata de empleados(as) dependientes, en Aguascalientes se contratan 14 hombres por cada mujer y, si no es dependiente,  la proporción baja drásticamente, de dos a una. Esto significa que el trabajo más informal y menos remunerado es particularmente más femenino.

Se espera que la industria de la construcción crezca entre 3.6 y el cuatro por ciento en el año 2015. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate afirmó: “en el 2015, nosotros estamos ciertos que vamos a crecer al cuatro por ciento”, agregando que la industria recibiría un impulso de la reforma energética en el último trimestre del año.

Gráficas anidadas: República Mexicana y Aguascalientes, personal ocupado en la Industria de la Construcción

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Anual de Empresas Constructoras 2014

Gráficas anidadas: República Mexicana y Aguascalientes, personal ocupado en la Industria de la Construcción

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Anual de Empresas Constructoras 2014.

Salir de la versión móvil