Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas con alto potencial de crecimiento en la reconfiguración de las cadenas de valor

Reconfiguración de las cadenas de valor

«85%de las razones del fracaso son deficiencias en los sistemas y procesos, más que en el colaborador. El papel de la gerencia es cambiar el proceso en lugar de acosar a las personas para que lo hagan mejor”para que lo hagan mejor”

 W. Edwards Deming  

Las cadenas de valor se están reconfigurando en todo el mundo. Se espera que el comercio mundial se expanda más este año, debido a un aumento del 16% en las exportaciones en 2021, según The Economist Impact.

La subida de las tarifas en los fletes, los bajos niveles de producción y una situación socioeconómica volátil en Europa mantendrán la inflación alta en 2022. A pesar del entorno adverso, las cadenas de suministro se están adaptando. Los ejecutivos son positivos sobre el futuro del comercio, que resultará duradero a corto y mediano plazo. 

Para hacer frente a la pandemia y aliviar las presiones inflacionarias, las empresas también están cambiando su perspectiva estratégica. 48% mencionó que diversificar su base de proveedores es su principal estrategia, con esfuerzos centrados en el abastecimiento de materias primas (24%), así como la gestión de líneas de envío y logística (21%). 

La razón más citada para el optimismo en el comercio mundial fue el crecimiento de la tecnología para aliviar los problemas de la cadena de suministro (en particular, la adopción de 5G para aumentar la conectividad).

En esta nueva lógica económica, según varios estudios, pocas PyMEs se trasforman en empresas con alto potencial de crecimiento. A pesar de las muchas oportunidades que hoy ofrece el mercado, y de que son el principal impulsor de nuevos puestos de trabajo añadidos a las economías de la OCDE, pocas están aprovechando esta reconfiguración. 

Desafíos para liberar el potencial de crecimiento

A raíz de la crisis mundial de COVID-19, este tipo de empresas pueden desempeñar un papel clave. En contraste con la crisis global de 2007-2008, su potencial parece ser fuerte, sobre todo, luego que diversos países implementaron respuestas sin precedentes para apoyar a las organizaciones (que enfrentan desafíos extraordinarios, pero temporales).  

No obstante, las empresas —y en particular las PyMEs que aspiran a crecer—, aún enfrentan obstáculos para liberar su potencial de crecimiento, como: encontrar talento, aprovechar las herramientas digitales o integrarse en cadenas de valor globales.

Según el último reporte publicado por la OCDE, los puntos más relevantes en materia económica y de emprendimiento de alto potencial son: 

  1. Las PyMEs que se convierten en empresas con alto potencial experimentan períodos de alto crecimiento, gracias a la transformación de la forma en que operan (sistemas y modelos operativos).
  2. Las empresas con alto potencial contribuyen al crecimiento económico y a la creación de nuevos empleos. Un pequeño número crea la mayoría de los nuevos puestos de trabajo. 
  3. El caso típico de una PyME que se convierte en empresa con alto potencial de crecimiento es el de una empresa madura; es decir, con más de seis años desde su fundación. Suele encontrarse en low tech sectors (industrias tradicionales no tecnológicas). 
  4. Alrededor del 60% de aquellas que se convierten en empresas con alto potencial de crecimiento siguen creciendo o mantienen su nueva escala en los tres años posteriores al escalamiento inicial.
  5. Convertirse en una empresa con alto potencial parece ser una opción estratégica. La transformación comienza antes de que se materialice su fase de alto crecimiento.

Te puede interesar…

Reconfiguración de las cadenas de valor

Un artículo publicado recientemente por Robert y Jane Cizik para una prestigiosa revista de negocios dice:

“Durante las últimas tres décadas, las empresas han aprovechado el transporte confiable y de bajo costo, así como un entorno comercial benigno, para optimizar la mano de obra de bajo costo en Asia y así entregar una gran cantidad de productos a mercados distantes.

La «resiliencia» de la cadena de suministro se está enredando con la «soberanía» económica y tecnológica (un eufemismo para una producción más localizada). Los gerentes que han confiado en el arbitraje laboral o en estrategias distantes de abastecimiento global tendrán que desarrollar alternativas regionales.

Es probable que esto signifique un mayor equilibrio entre la capacidad de producción y el consumo dentro de los bloques comerciales geográficos. Dichos bloques se pueden dibujar, en gran medida, para abarcar una amplia gama de capacidades y recursos. Por ejemplo, un bloque de América del Norte (que incluya a EUA, Canadá, México y partes de América Central) puede ofrecer grandes mercados, mano de obra calificada y de bajo costo, así como distancias y costos de transporte relativamente más bajos”. 

La reconfiguración de las cadenas de valor, la diversificación, la consolidación y su regionalización muestran la necesidad de desarrollar proveedores regionales para crear cadenas más resilientes y sustentables. Sin embargo, se necesita no sólo de capacidad instalada y proveedores, sino empresas sólidas que generen confianza. Se requieren a aquellas que agilicen la reconfiguración que hoy se da de manera desordenada y acelerada.  

Las interrupciones en la cadena de suministro representan el mayor riesgo empresarial este año. En una encuesta de BDO a 600 líderes financieros de empresas, se señala: “cuanto más control mantenga la empresa sobre su propia cadena de suministro, más control tendrá sobre los costos”.  

Las empresas pierden el control de la cadena de suministro cuando no pueden ver los cambios que se avecinan; como ejemplo, 31% de los encuestados mencionó la falta de tecnología de la cadena de suministro como una amenaza importante.  

Capacidad de escalar y crecer exponencialmente

Para ser proactivos ante cualquier posible interrupción, el aumento de la visibilidad de la cadena de suministro a través de la tecnología mejora la previsibilidad de los costos y brinda tiempo.  También juega un papel esencial para abordar las expectativas más altas de los clientes (citadas por el 31% como un riesgo importante). 

Dado que se espera que las interrupciones en la cadena de suministro continúen hasta entrado 2022, una mezcla de anticipación de retrasos, comunicación proactiva e implementación de soluciones alternativas será la mejor manera de mantener satisfecha a la clientela.

Difícilmente veremos en los próximos años una disrupción tan profunda como la actual. Paradójicamente, este es el entorno más favorable para que las PyMEs se transformen en empresas con alto potencial de crecimiento.   

¿Por qué? Porque ellas tienen la capacidad de escalar y crecer exponencialmente. Son las que han demostrado su capacidad para generar empleos y economía —en las que los fundadores buscan salir de su zona de confort para llevar su proyecto al siguiente nivel—.

Son las que pueden globalizarse y, con ello, insertarse en las cadenas mundiales de proveeduría. Son las que asumen riesgos y piensan en grande. Son las que entendieron que ser PyME es un estado de depresión colectiva (soportada por organizaciones y programas mediocres de gobierno). Son el soporte para la renovación industrial. Son las que generan un efecto palanca con impacto sobre la productividad sectorial y la competitividad regional. 

También puedes leer…

Salir de la versión móvil