Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas colaborativas: La fórmula del desarrollo

La unidad lo es todo en la reactivación económica del mundo y las mejores empresas son conscientes de ello. El reporte Restart: 10 post COVID-19 Trends  de la consultora Opinno deja en claro que tras la pandemia los negocios serán cada vez más colaborativos, ya que si algo ha mostrado esta crisis es que sus líderes encuentran más fuerza en la cooperación: 

“Los directivos deberán aprender a colaborar y trabajar en plataformas con startups, investigadores, universidades e instituciones académicas y filantrópicas. Este ecosistema permitirá que todos avancen mientras se protegen contra futuras crisis”, cita el documento de la consultora en innovación de Silicon Valley. 

Lo que la firma tecnológica proyecta es una fórmula de crecimiento que desde hace más de diez años un grupo de empresarios plasmó en la economía de Zacatecas: el Consejo Estatal de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas (CEDEZ), un grupo conformado por los 25 líderes de los negocios e instituciones más importantes del estado, quienes han impulsado el desarrollo de su entidad bajo una misma visión, la unidad.

Este Consejo, cuyas empresas generan en conjunto más de 45 mil empleos directos, nació con el objetivo de construir las condiciones para fomentar la inversión, la generación de empleo y el crecimiento y el surgimiento de los negocios en tierras zacatecanas. Su posicionamiento ha sido clave en la vida pública, política y empresarial de la entidad, ya que desde sus inicios ha promovido proyectos a largo plazo más allá de los gobiernos en turno

“En cada cambio de gobierno se quería reinventar lo económico y se dejaba de dar continuidad a lo que se había hecho bien (…) Como empresarios somos conscientes de que nosotros somos los que nos mantendremos aquí, de ahí la preocupación por fincar bases que tuvieran continuidad en el corto, mediano y largo plazo”, comenta Eduardo López Muñoz, presidente ciudadano del Consejo. 

A inicios de la década, López Muñoz exploró las oportunidades que tenía Zacatecas para expandir su economía haciendo sinergia con la comunidad empresarial como secretario de Desarrollo Económico del estado. En este puesto se percató de que necesidades había muchas, pero fijó como prioridad atender una que hasta el día de hoy es clave para la industria zacatecana: la proveeduría de gas natural. 

“Hasta 2010 éramos el único estado del centro del país sin abasto de gas natural, lo que nos hacía perder inversiones e incluso que algunas empresas quisieran irse del estado. Por ello, garantizar su proveeduría ha sido uno de nuestros logros más importantes, ya que ha traído consigo inversión y confianza por parte de las empresas”, argumenta el empresario. 

El parteaguas en la manera de hacer negocios

Tras dos años en el servicio público, López Muñoz quien es fundador de empresas como la vinícola Tierra Adentro y el consorcio automotriz Grupo Islo se percató de que fortalecer la unidad entre los empresarios era una asignatura pendiente en Zacatecas. Fue entonces cuando decidió, en conjunto con empresarios como Eduardo López, Manuel Sescosse, Pablo Reimers (QEPD) y José Aguirre, fundar CEDEZ el 4 de diciembre del 2010

El Consejo tiene como objeto general planear, proponer, ejecutar y evaluar acciones en materia de desarrollo económico en el Estado, en coordinación con la Secretaría de Economía, a fin de impulsar la competitividad, la atracción de inversiones productivas, la generación de empleos y el logro de los objetivos de la presente Ley:

“Invitamos a un grupo de empresarios y directores de empresas importantes de prácticamente todos los sectores clave de nuestra economía como son las mineras, cerveceras, empresas cerámicas, industriales, entre otras (…) El primer presidente fue Manuel Fernando Sescosse Varela, un distinguido directivo del sector financiero”, rememora el empresario zacatecano. 

Eduardo López Muñoz tomó las riendas del Consejo a partir del 2019, dando seguimiento al buen trabajo desempeñado por su antecesor. 

Desde la creación de este poderoso grupo, la economía zacatecana tomó un rumbo distinto. Tan sólo en 2008 el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) equivalía a 91,150 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas; para 2018, este indicador registró un valor de 205,854 mdp, lo que equivale a un repunte de más del 225% en una década

Y es que además de la llegada del gas natural al estado, el CEDEZ también empujó proyectos como la captación de inversión japonesa para la proveeduría automotriz, la coordinación de eventos deportivos y foros económicos, así como la creación del parque industrial de Calera, Zacatecas, uno de los espacios más atractivos para proyectos productivos de la región: 

“Zacatecas no tenía parques industriales (…) Nos fuimos a ‘vender’ nuestro estado a otros países para generar proyectos de inversión que arribaran a un nuevo complejo productivo. Trajimos empresas chinas, japonesas, europeas y de otras partes del mundo que comenzaron a ver a nuestra entidad como un polo atractivo para el desarrollo de sus operaciones”, puntualiza Eduardo López. 

¿Quiénes conforman el CEDEZ?

El CEDEZ es un Organismo Público Descentralizado con participación de la sociedad civil, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de los objetivos y atribuciones que le asigna la presente Ley.

Presidente:  Eduardo López Muñoz

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara  (UDG). Diplomado de Alta Dirección del IPADE,  Diplomado de Alta Dirección del  ITESM.

Presidente del Consejo y Director General del Grupo ISLO (Grupo de empresas con Giro agroindustrial, automotriz, hidrocarburos, turístico y transporte). Consejero del ITESM , Campus  Zacatecas. Vicepresidente del Consejo Consultivo de Citibanamex Región Aguascalientes – SLP – Zacatecas. Ex presidente Fundador de COPARMEX Zacatecas. 

Vicepresidentes: 

José Aguirre Campos: Ingeniero por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Empresario de diferentes ramos como Telecomunicaciones, Constructor, Carretero, Parque Industrial Fresnillo, entre otros. 

Pablo Yaco Reimers Campos: Licenciado en Administración de Negocios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Director General de Cesantoni, empresa de recubrimientos cerámicos. 

Director General: Fernando López del Bosque 

Licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey. Con experiencia bancaria en diversas Gerencias de Desarrollo de Negocios en los sectores Agroindustrial, Gobierno y Negocios Internacionales)

 Otros miembros destacados:

Algunas empresas que lo conforman: 

Un grupo preparado para las crisis

Incluso en medio de la crisis, el CEDEZ no ha dejado de apostar por el crecimiento del estado. Para amortiguar los efectos de la pandemia en los negocios zacatecanos, el organismo dio soporte a la Secretaría de Economía Estatal para potenciar créditos dirigidos hacia las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) con un valor superior a los 300 millones de pesos. 

También realizó donativos importantes a comunidades vulnerables y fungió como un aliado para el sector salud con iniciativas como la “Ruta Blanca”, estrategia que brinda transporte gratuito al personal médico: “Al final de cuentas, estar en un Consejo no te da, te cuesta. Pero nosotros lo vemos como una inversión y como parte de nuestra responsabilidad social como empresarios”, comenta Eduardo.

Ahora, el Consejo empresarial tiene la mira en la reactivación económica, enfocándose principalmente en recuperar empleos y detonar sectores como el turístico y primario, los cuales tan sólo con las actividades comerciales y agropecuarias representan más de 310 mil puestos laborales, equivalente  al 47% del total de las personas ocupadas.

Al cierre del 2020, Zacatecas había recuperado alrededor del 70% de los trabajos perdidos por la emergencia sanitaria. Sin embargo, la visión del CEDEZ es capitalizar las oportunidades que ha generado esta crisis para no sólo resarcir el 30% restante y mantener la inercia económica de los últimos años, sino impulsar el desarrollo del estado hacia un nuevo nivel. 

Dos de los proyectos más prometedores que alista el grupo son el Museo del Cielo y la Ruta del Vino de Zacatecas. El primero, enfocado en la elaboración de pinturas y otras obras de arte en las azoteas del centro de la ciudad para disfrutarlas desde los paseos en teleférico, mientras que el segundo busca seguir empujando la cultura vitivinícola que la entidad tiene arraigada gracias a viñedos como Tierra Adentro

“Son proyectos que queremos lograr con el apoyo de la inversión privada, sumando la participación de empresas patrocinadoras (…) Tenemos que ser muy creativos, porque muchas veces se piensa que todo está en manos del gobierno pero nuestro papel como empresarios y ciudadanos es esencial para lograr la reactivación”, manifiesta López Muñoz.

El CEDEZ plantea por añadidura dar continuidad a la consolidación del clúster turístico y el clúster minero para mantener unido a estos dos gremios esenciales para la economía zacatecana, así como alistar una gira comercial en búsqueda de empresas tractoras de producción de equipo, vehículos y otros productos de movilidad: 

“Como parte del Consejo tenemos el proyecto de traernos una armadora, ya sea una de autos o una de equipo pesado de minería, porque estamos bien ubicados. Desde Zacatecas tenemos conectividad prácticamente con cualquier mercado, por lo que somos un polo atractivo de exportación”, indica. 

Trazar la ruta del futuro

Una clave en la identidad del CEDEZ es aportar al desarrollo del estado de una manera integral, diseñando iniciativas que abonen al tejido social. De ahí que los empresarios que conforman este grupo han plasmado una visión humanista que prioriza en construir el futuro de los jóvenes zacatecanos: 

“Nosotros queremos trazar la ruta, ser tesoneros y trasladar esa filosofía a los jóvenes. Es momento de ir cediendo nuestras posiciones, ya que estas nuevas generaciones tienen otra mentalidad, son mucho más disruptivas. Pero tenemos que ir generando condiciones para que se queden y no tengamos fuga de talentos”, puntualiza el empresario. 

Parte de esa estrategia se enfoca en la participación como consejeros de instituciones educativas de nivel básico y superior como el Tecnológico de Monterrey, donde los miembros del CEDEZ contribuyen a la vinculación academia-empresas generando propuestas para inspirar el crecimiento de los estudiantes:

“Hoy estamos tratando de lograr que los empresarios participemos de manera más constante en el sector educativo, pues será gracias a esto que se encuentren mejores resultados en el largo plazo. Los empresarios, además de estar a cargo de nuestros negocios, debemos ser propositivos y recordar que podemos inspirar a más gente”, argumenta el presidente del organismo. 

Eduardo López es consciente de que este nuevo año, además de ser un punto neurálgico para la reactivación de la economía, trae consigo un periodo electoral que definirá el futuro de Zacatecas. No obstante, confía en que los valores del CEDEZ promoverán el cambio en conjunto con cualquier administración, ya que considera, su identidad radica más allá del color del partido que gobierne: 

“Quien llegue al poder deberá conocer bien lo que se ha hecho en el Consejo y promover que los recursos no se desvíen del tema económico, pues son bien aprovechados y bien auditables (…) Debemos seguir la ruta trazada para Zacatecas, no se necesita reinventar cada vez, que un nuevo gobierno llega, sino dar continuidad a lo que se ha hecho bien generando inversiones de calidad y potenciando lo que ya funciona”, sentencia el titular del CEDEZ.  

Salir de la versión móvil