Icono del sitio Líder Empresarial

Empresarios se mantienen pendientes ante la re negociación del TLCAN

La próxima semana comenzará la re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) teniendo como involucrados a México, Estados Unidos y Canadá. Ante la situación, que podría afectar de manera directa a los empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó a través de un comunicado la estrecha alianza que mantendrán con el gobierno mexicano.

“Los empresarios mexicanos estamos conscientes de la importancia de este proceso, tanto como estamos preparados para enfrentarlo con éxito. Creemos que es posible lograr un acuerdo que nos permita ganar-ganar, tanto a mexicanos, como canadienses y estadounidenses” se lee en el comunicado.

De acuerdo al comunicado expuesto en su página oficial de Facebook, el CCE se dio a la tarea de diseñar una estructura organizacional que les servirá para analizar el tratado y, de esa manera, ser apoyo para el gobierno durante sus negociaciones.

“A través del Cuarto de Junto y del Cuarto de Inteligencia del sector privado, hemos logrado construir espacios de análisis e interlocución con las autoridades, a fin de que todos y cada uno de los sectores de la economía estén efectivamente representados” señala el CCE.  

Añaden que, de la misma forma, los empresarios han estado trabajando con sus homólogos  en EUA y Canadá para mantener posturas semejantes frente al nuevo acuerdo del TLCAN.

De esa manera los empresarios crearon la Alianza Económica de América del Norte, con la que acompañarán las rondas de negociación del Tratado.

“Hemos formado una serie de equipos tanto de asesores como de especialistas por cada uno de los 300 sectores, con quienes llevamos más de 8 meses de trabajo. Además, contamos con canales de comunicación que garantizan un diálogo fluido y constante” dictan.

El CCE agregó que mantendrá el diálogo con senadores y diputados para intercambiar preocupaciones e intereses. De igual forma, el Consejo señaló en el comunicado que entablarán conversaciones con trabajadores y académicos.

“Esta renegociación abre las puertas a incorporar nuevas industrias y modelos a nuestra integración; a prepararnos mejor para capitalizar las oportunidades que han surgido con el avance de la tecnología; así como construir mejores reglas para enfrentar problemas viejos, como la corrupción” señala el comunicado.

Pese a que la negociación no se prevé sencilla, los empresarios expresan que se mantendrán trabajando esperando los mejores resultados del acuerdo.

Salir de la versión móvil