Empresarios zapateros de San Francisco, Purísima del Rincón y León realizaron una manifestación para exigir al Gobierno Federal que frene el contrabando de calzado chino.
Durante la protesta, los pequeños empresarios expresaron su preocupación por el impacto del calzado asiático en sus negocios. Francisco Ramírez, presidente de la asociación la voz del pueblo, indicó que muchas pequeñas empresas están cerrando, y que las grandes empresas operan al 30 por ciento de su capacidad. Reportó que de aproximadamente mil 500 empresarios, unos 600 ya han cerrado.
Organizaciones empresariales rechazan prácticas desleales.
En el marco de la inauguración de SAPICA 2024, el presidente de CONCAMIN Nacional, Alejandro Malagón Barragán, subrayó que Guanajuato es un ejemplo nacional en competitividad, desarrollo económico, exportaciones y atracción de inversiones.
Rechazó las prácticas desleales de China que afectan a la industria nacional. Destacó la necesidad de cerrar las ventanas a la corrupción en las aduanas. Malagón Barragán también señaló que la investigación del sector zapatero con la Secretaría de Economía es crucial para la industria y que se buscará recuperar 12 mil empleos formales en Guanajuato.
Por su parte Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG), afirmó que se continúa en la lucha contra la competencia desleal de China. Explicó que la desigualdad en el mercado se da mediante prácticas como el contrabando, importaciones y productos enviados por paquetería. Informó que se ha presentado un caso sólido de anti-dumping para demostrar las afectaciones de la industria asiática a los productos locales.