Icono del sitio Líder Empresarial

Empresarios piden facilidades para pagar impuestos ante afectación por COVID-19

En una misiva dirigida el Gobierno de México, el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes solicitó, urgentemente, la emisión de un decreto que contenga una serie de medidas para contener la afectación económica provocada por la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

Las peticiones realizadas por los empresarios son:

1. Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019, tanto de personas físicas como de personas morales, durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

2. Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020.

3. Permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

4. Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

5. Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020. 

Al respecto, el presidente del CCEA, consideró que con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo.

Asimismo, destacó la imperiosa necesidad de hacer un frente común para reducir el impacto económico que el coronavirus ha generado en todo el territorio nacional y el eminente riesgo de una pérdida masiva de las fuentes de empleo tan necesarias para el sostenimiento de las familias mexicanas.

En el documento enviado, los empresarios locales señalan que las medidas establecidas para prevenir los riesgos de salud por el nuevo virus tendrán como consecuencia la afectación en la generación de los ingresos necesarios para la operación de las empresas, además de referir que no están pidiendo ningún tipo de reducción en los impuestos.

Salir de la versión móvil