Icono del sitio Líder Empresarial

Empresarios mexicanos creen que 2017 será peor que 2016: KPMG

De acuerdo a la encuesta realizada por la firma KPMG, de entre 868 directivos mexicanos encuestados, el 64% considera que este año la situación económica será peor que la del anterior, considerando que durante el cuarto trimestre del 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) sólo aumentó 0.6% respecto al tercer trimestre.

Además 26% de los empresarios cree que no habrá crecimiento y otro 5% más piensa que existirá decremento motivado por las condiciones económicas mundiales.

 

Panorama ante la llegada de Trump

Aunque no se espera que México caiga en recesión, según la información recopilada por KPMG, los analistas pronostican un incremento del PIB de 1.49% para 2017 y 2.09% para el próximo año. También se estima que al término de este año, el valor del dólar sea de  21.15 pesos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) también se mantiene positiva pues, por su parte, considera que al término de 2017 se habrán vendido 1, 702, 353 unidades, lo que refiere un crecimiento de 6.8% comparado a 2016.

Considerando la entrada de la nueva administración en Estados Unidos, los directivos también fueron cuestionados sobre sus perspectivas ante la llegada de Donald Trump a la presidencia y sus polémicas propuestas en política pública dando como resultado que el 57% afirma que la rentabilidad de sus empresas se mantendrá, 30% que disminuirá y 13% asegura que incrementará.

 

El Gobierno, las finanzas y la competividad…

En 2016 se dieron lugar muchos cambios en materia energética y de infraestructura, pero se vieron permeados por fenómenos económicos y sociales, señala KPMG. Estas razones le costaron al Gobierno Federal y sus integrantes una calificación más baja que en años anteriores.

Mientras en 2016 el 15% de los cuestionados consideraba que la administración era buena, hoy sólo 4% de ellos aún la consideran así.

En tanto a la competitividad, este año 52% de los encuestados consideran que la actuación del gobierno en esta materia fue mala y sólo 9% señala fue buena.

De los directivos que votaron de manera negativa el desempeño del gobierno de Peña Nieto, 32% señala que la extorsión y la inseguridad han incrementado.

En ese sentido, referente  a la implementación de las diferentes reformas del Estado, el 86% de los empresarios apuntaron que la Reforma Fiscal tuvo un impacto negativo para sus compañías; pero, en contraste, más de la mitad consideró que la Reforma de Telecomunicaciones repercutió de manera efectiva, resultando esta como la más benéfica, según los entrevistados.

 

Salir adelante en un año no tan bueno

De acuerdo a KPMG, en México, el internet de las cosas tendrá un alto impacto pues más del 80% de las exportaciones de alta tecnología en América Latina son producidas en nuestro país.

Actualmente existen empresas que ya comienzan a competir en este campo e incluso hay algunas que unas obtienen beneficios por medio de aplicaciones y otras áreas que son clave para el negocio.

Para los empresarios, las nuevas tecnologías representarán una pieza clave para acrecentar su competitividad en el mercado. 51% de los encuestados aseguran que dirigirán sus esfuerzos a la innovación para mejorar en los próximos tres años.

El 2017 se convierte entonces, para los empresarios, en una brecha de oportunidad para el cambio en su manera de operar, su evolución dirigida a nuevas prácticas y su incursión en la tecnología.

Pese a la incertidumbre que deslumbra en este año que recién empieza y los años venideros de aquí al término de la administración de Trump, México debe replantear sus valores, integridad y competencia.

A conclusión de los datos arrojados por la duodécima encuesta de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017, los empresarios conocen las debilidades y retos a las que se enfrentan, además se muestran dispuestos a transformarse y aprovechar las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece.

Salir de la versión móvil