Icono del sitio Líder Empresarial

Empresarios locales mantendrán nexos con españoles

Empresarios de Aguascalientes mantuvieron pláticas con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (AAPE) para establecer acuerdos comerciales en el corto plazo, y de esta forma abrir el mercado europeo para sus productos y servicios.

A través de una invitación de la Secretaría de Economía del Estado hacia el Director de la Oficina México de EXTENDA, se iniciaron mesas de trabajo para empresas de los sectores agroindustria, automotriz, energía, comercio y servicios.

“Hoy estamos frente a la oportunidad de dejar la zona de confort y abrir mercados nuevos en donde los productos de Aguascalientes tendrán una buena cabida porque son hechos con calidad y con precios competitivos”, comentó Granados Corzo.

Por su parte, Eugenio Fernández Morales indicó que entrando por la puerta de Andalucía, se puede comercializar con mayor facilidad en todo el mercado europeo porque los productos ya habrían sido avalados y calificados por la oficina comercial a la que representa en México.

Aguascalientes ha demostrado una gran competitividad en los sectores agroindustrial, agropecuario, automotriz y de servicios, así lo indicó Fernández Morales, por lo que son estos grupos en los que inicialmente se ha puesto mayor atención.

“Los inversionistas españoles nos han dicho qué es lo que quieren comprar, hemos realizado un amplio estudio de mercado para saber cuáles son las características que se demandan, por lo que tenemos certeza de que muchos productos realizados en Aguascalientes lograrán conquistar el mercado europeo” señaló Fernandez.

Según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, México se ubicó entre los años 2013 y 2015 como el sexto inversionista extranjero en España, con un monto aproximado de mil 200 millones de dólares en 2014 y casi mil millones de dólares en 2015.

En cuanto a la llegada de capitales españoles a nuestro país, la Secretaría de Economía registra una cifra de 57 mil 120 millones de dólares entre 1999 y 2016, realizada por unas cinco mil 500 firmas españolas en los sectores financiero, de información, medios de comunicación, industria manufacturera y otros.

“El reto es aumentar el comercio exterior con Europa cuando menos en un 5 por ciento anual, donde España es uno de los países más atractivos en el corto plazo”, concluyó Eugenio Fernandez.

Salir de la versión móvil