Icono del sitio Líder Empresarial

Empresarios del clúster automotriz y Ken Salazar resaltan los avances del T-MEC en SLP

Kenneth Lee Salazar, embajador de los Estados Unidos de América en México, se reunió con empresas y representantes del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, así como de la CANACINTRA.

Esta reunión fue organizada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) a través de un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y en coordinación con el Clúster Automotriz de San Luis Potosí.

El punto principal fue para dialogar sobre avances en la implementación de la Reforma Laboral y el capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC), así como los retos y oportunidades que enfrenta el sector empresarial de la entidad.

Los directivos y representantes de la industria hicieron hincapié por acelerar el cumplimiento del capítulo 23 del T-MEC con especial énfasis en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), ya que desempeñan un papel central en la cadena de valor de la industria automotriz.

Por otra parte, PADF destacó que han podido impulsar diferentes acciones para ayudar a empleadores cumplir con la reforma laboral de México y el capítulo 23 del T-MEC, incluyendo la promoción del ejercicio del derecho a la libre sindicación en San Luis Potosí.

Con estas iniciativas, agregaron las asociaciones empresariales, se espera generar sinergias que atraigan mayor inversión extranjera al sector. 

¿Qué ventajas tiene SLP para la industria automotriz?

Durante la reunión el sector automotriz señaló la importancia de San Luis Potosí tiene a nivel nacional al contar con dos grandes armadoras y más de 240 empresas dedicadas a la producción de autopartes.

Igualmente, se destacó la colaboración entre iniciativa privada y gobierno estatal en diversas estrategias de difusión, capacitación y acompañamiento a empleadores para acelerar la integración de la industria a las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral

Del mismo modo, el clúster automotriz enlistó las ventajas que San Luis Potosí tiene para la atracción de inversión extranjera directa como:

La asociación también manifestó el deseo de tener una misión comercial al país vecino para promover a las empresas proveedoras de autopartes con el sector automotriz.

Por esta razón ofreció al embajador Salazar el poder apoyar con información precisa a las empresas del sector interesadas en invertir en el estado.

Ken Salazar, por su parte, destacó que el gobierno estadounidense está muy interesado en continuar con iniciativas que garanticen los derechos de los trabajadores y promover la participación de la fuerza laboral.

También reiteró su interés en fortalecer el diálogo y comunicación entre la Embajada de Estados Unidos en México, los gobiernos locales y sectores empresariales del país.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil