Icono del sitio Líder Empresarial

Empresarios de Zacatecas contribuyen a la reactivación económica con acuerdo

La pandemia de COVID-19 atentó contra la estabilidad económica de Zacatecas, llevando a algunas empresas a su cierre. Con el objetivo de fortalecer el rescate de éstas y alentar su funcionamiento, el gobernador Alejandro Tello y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico (Cedez) realizaron el «Gran Acuerdo de Reactivación Económica de Zacatecas».

Tello expuso ante los líderes empresariales el panorama predominante en la Entidad, considerando los factores electorales y la jornada masiva de vacunación contra la COVID-19. En conjunto, a través de la Secretaría de Economía, se conformó un decálogo que impactará de forma positiva en las mipymes.

Usando el diálogo como motor principal, se involucró para la elección de las propuestas a las presidencias municipales, legisladores, clústeres y directores ejecutivos de las más grandes empresas; además de las secretarías de Economía, Turismo y Finanzas.

Hacia el fortalecimiento de Zacatecas

El presidente del Cedez, Eduardo López Muñoz, fue el encargado de exponer las propuestas. A través de las diferentes vertientes, se han buscado las áreas urgentes y que requieren mayor atención durante el 2021.

-Se prevé lograr una derrama económica de alrededor de 2,500 millones de pesos; pues las propuestas plantean el desarrollo de un «Fondo de Garantías» en Nacional Financiera, para que se pueda fondear a pequeños empresarios y emprendedores mediante la proveeduría a grandes empresas.

-Cedez propuso la creación de microcréditos vía Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), para apoyar a las mipymes con créditos de 50 mil a 300 mil pesos.

-Que las grandes industrias destinen parte de sus adquisiciones en la proveeduría local; además impulsar un programa especial de apoyo en colaboración con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social.

-Se propondrá el establecimiento de descuentos en los impuestos y agilización de permisos a presidencias municipales y la Secretaría de Finanzas. Esto con el objetivo de impulsar proyectos empresariales.

Te puede interesar:

-Otorgar estímulos progresivos del Impuesto sobre la Nómina.

-Una vez que se normalice el proceso de vacunación, se considere a la iniciativa privada, ya que de ahí dependen 45 mil a 50 mil empleos.

-Que se destine parte de la recaudación del impuesto ecológico al sector empresarial, con el fin de retener el empleo y continuar sus operaciones.

-Reforzar la promoción turística, pues ya que se normalice el panorama, será uno de los rubros con mayor crecimiento; convirtiéndose en un nicho de oportunidad.

Más oportunidades para Zacatecas

Por su parte, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, hizo hincapié en los tres rubros de oportunidad al concretar el Acuerdo: aplicación del Fondo Minero; segunda fase del Programa Impulso con Nafinsa; recaudación del Impuesto de Remediación Ambiental.

Tello indicó que 2021 es un año alentador para el Estado, ya que están por iniciar proyectos importantes y habrá ampliaciones en la minería, industria y agroindustria; mismos que derivarán en creación de empleos, aumento en la derrama económica y beneficio de las familias zacatecanas.

Asimismo, se buscará la puesta en marcha de proyectos de obra pública, que ya se han elaborado y han cumplido con los requisitos del Gobierno Federal. En cuanto a los apoyos que se mantienen vigentes se encuentra la entrega de insumos sanitarios a negocios de todos los municipios con el apoyo de Canirac y Canacozac.

Primera reunión del Cedez

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil