En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y prevenir el delito, el Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA) hizo un llamado a empresarios, sectores productivos y ciudadanos en general a denunciar cualquier acto ilícito que presencien en su entorno.
Durante el primer encuentro del año entre líderes empresariales y las autoridades de seguridad del estado y el municipio, Roberto Díaz Ruíz, presidente del CEEA, subrayó la importancia de la denuncia como una herramienta clave para preservar la paz en la entidad. «Es un deber y obligación de todos denunciar para que la tranquilidad prevalezca en Aguascalientes», afirmó.
En la reunión participaron el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo; y el director de Tránsito y Vialidad Municipal, Arturo Martínez Morales. Los funcionarios presentaron los esquemas de trabajo que actualmente operan en el estado para fortalecer la seguridad y enfatizaron la importancia de la prevención.
Preocupaciones del sector empresarial en Aguascalientes
Los empresarios aprovecharon el espacio para expresar sus inquietudes en temas como la seguridad en carreteras, fraccionamientos y giros reglamentados, así como la efectividad de los sistemas de videovigilancia. También manifestaron su preocupación por un caso reciente de privación ilegal de la libertad registrado en la entidad. Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado aclaró que no se trató de un secuestro, sino de un caso vinculado al estado de Jalisco.
Otro de los delitos que preocupa al sector empresarial es la extorsión telefónica, delito recurrente en Aguascalientes. Las autoridades recomendaron extremar precauciones en el manejo de redes sociales, ya que estas prácticas suelen originarse desde centros penitenciarios de otras entidades.
Compromiso con la prevención
Como parte de las estrategias de fortalecimiento en seguridad, las autoridades ofrecieron talleres de prevención del delito dirigidos a los diversos sectores productivos. Además, destacaron que, gracias a la coordinación con entidades vecinas, los asaltos en carreteras federales han disminuido en los últimos seis meses.
El encuentro concluyó con el compromiso de los empresarios de sumarse a los esfuerzos en materia de prevención del delito, a través de capacitaciones y colaboración continua con las autoridades de Aguascalientes.