Icono del sitio Líder Empresarial

Empresarios: 6 tendencias de su consumo en restaurantes de Aguascalientes

Indudablemente, el sector restaurantero ha sido uno de los más afectados por la pandemia. De acuerdo con estimaciones de la CANIRAC, para enero de 2021 alrededor de 90 mil establecimientos gastronómicos habían cerrado como causa de los estragos económicos por la COVID-19.  Además, el INEGI sitúa a la industria restaurantera como uno de los sectores más afectados en cuanto a pérdida de empleo. 

En este escenario, Líder Empresarial y ABMKT, consultora especializada en marketing, realizó un estudio para conocer cómo la emergencia sanitaria ha transformado los hábitos de consumo de los empresarios en los restaurantes de Aguascalientes y dibujar una perspectiva sobre qué es lo que ellos consideran necesario alcanzar la reactivación plena y segura de este sector.

El análisis integró una encuesta a más de 100 hombres y mujeres de negocios en Aguascalientes, líderes de pymes de diversos giros como servicios, comercio, tecnología, construcción, educación, entre otros. 

Los resultados completos del estudio los podrás encontrar en el perfil de LinkedIn de Líder Empresarial a partir del jueves 6 de mayo y también en nuestro perfil de Issu. Por lo pronto, aquí te compartimos seis tendencias relevantes que arrojó la investigación:

Descenso pronunciado en visitas a restaurantes

Para los empresarios, comer en restaurantes solía ser un hábito muy marcado antes de  la llegada de la pandemia. El 70% de los encuestados afirmó ir a estos establecimientos de 1 a 4 veces por semana: El 36% acudía entre dos y tres veces por semana; el 29.3% solo iba una ocasión en el mismo periodo; mientras 6.5%  asistía 4 o más veces por semana.

No obstante, con el ingreso del coronavirus a la entidad alrededor del 91% de las personas entrevistadas ha disminuido sus visitas a restaurantes. Las principales razones argumentadas son convicción propia, protección de su familia y falta de medidas de seguridad en los establecimientos. 

Innegociables, medidas sanitarias para avanzar

Asimismo, las personas manifestaron que el principal factor para determinar un regreso con mayor asiduidad a los restaurantes es la garantía de mejores medidas sanitarias (38%), elemento por encima de estar vacunado (24%), cuando finalice la pandemia (21%) o cuando mejore la economía (14%). 

¿Qué criterios valoran los comensales para asistir?

Los empresarios encuestados expresaron que el criterio al que le otorgan más importancia al momento de elegir un restaurante es si el negocio en particular sigue las medidas sanitarias establecidas por las autoridades estatales, con un 27%. 

El 17% dijo que ponderan más el número reducido de comensales (aforo oscilante entre el 20 y el 30% de la capacidad del establecimiento). En tercera posición se situó la ventilación del lugar, preponderando la visita a espacios abiertos (12%). 

Resultó llamativo que los últimos criterios a la hora de valorar la elección de un restaurante fueron la calidad y el precio de los productos (7%) y el buen servicio (7%).

Restaurantes, no tan atractivos para cerrar negocios

Los restaurantes acostumbraban ser un lugar ideal para hacer negocios o abordar algún tema laboral: su ambiente distendido y relajado y la confianza que se siente alrededor de él deriva en un espacio oportuno para cerrar acuerdos.  

Ahora, menos de la mitad (45%) de los empresarios encuestados consultados considera a los restaurantes un lugar oportuno para sostener una reunión de trabajo.

Un tercio aumentó uso de apps para ordenar comida

Las medidas de distanciamiento social orillaron a los restaurantes y consumidores a voltear a ver las plataformas de food delivery. La Asociación Mexicana de Venta Online reportó que las compras digitales mostraron un crecimiento durante la pandemia, impulsadas por el segmento de comida a domicilio que creció hasta un 40%. 

No obstante, los resultados del estudio hecho por Líder Empresarial y ABMKT arrojaron que más de la mitad de los empresarios consultados no utilizó ninguna plataforma para ordenar comida (55%),  alrededor de un tercio (31%) que aumentó su uso, en tanto  porcentajes mínimos manifestaron mantener el mismo ritmo (8%) o incluso disminuirlo (6%). 

Uber Eats, claro líder en su segmento

Uber Eats se volvió un bastión para Uber durante la pandemia, respaldando las ganancias de la tecnológica durante el primer trimestre de 2020 gracias a la preferencia de los consumidores. 

De acuerdo con la encuesta, el 68% de los encuestados se inclinó por esta plataforma al momento de ordenar comida a través de su celular, cifra ostensiblemente mayor a la observada por sus competidores  Rappi (17%) y Didi Food (15%). 

Uber recientemente anunció un plan de inversión que alcanza los 710 millones de pesos, dirigidos a apoyar a sus socios conductores y repartidores.

Salir de la versión móvil