Icono del sitio Líder Empresarial

Empresario, ¿ya te puedes ir de vacaciones?

Es tradición que el último día del año, después de la cena y el ritual de las uvas, nos propongamos metas para los próximos doce meses. Generalmente establecemos objetivos que tienen que ver con nuestra apariencia (entrar al gimnasio), nuestra salud mental (procurar la lectura) o nuestra salud física (cumplir con una rigurosa dieta); sin embargo, es importante también hacer un análisis de lo que se desea alcanzar a nivel profesional. 

¿Qué tipo de metas buscan cumplir los empresarios? ¿Qué recursos utilizan? ¿Cómo lo lograrán? Líder Empresarial responde a esto con ayuda de Ildefonso Tépole, un experimentado empresario que, antes de haber incursionado exitosamente en el área del coaching empresarial, ocupó puestos directivos en diferentes compañías como Gilsa, Grupo Peñafiel y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, en un transcurso de más de 15 años.

Cómo plantear las metas de la empresa

El ejercicio del establecimiento de metas en las empresas tiene como base la integración del presupuesto. De los distintos objetivos perseguidos por las organizaciones hay tres que son constantes:

  1. Crecer más que la inflación: se suelen establecer 2 puntos porcentuales sobre las proyecciones de la inflación para mantener el valor de las empresas.
  2. Mejorar la salud financiera: disminuir pasivos y aumentar activos.
  3. Incrementar el valor del negocio. 

Este presupuesto se conforma de dos maneras: la primera es base cero; es decir, se toman en cuenta todos los gastos operativos de la firma. La segunda se basa en la estadística del comportamiento de la organización en los últimos dos años, así como en el incremento de los insumos necesarios para su operación. El proceso se inicia en el mes de agosto con un análisis de lo que va del periodo, se estructuran oportunidades de crecimiento, ahorro, ventas y eficiencia. En septiembre se establecen iniciativas para cada área y se analizan los recursos de su implementación. Las compañías deben tener todo listo para presentarlo en octubre, liberarlo en noviembre y asignar los medios en diciembre para comenzar operaciones en enero.

Se ha designado un espacio para que el empresario escriba y reflexione sobre los objetivos que quiere lograr en su negocio. En el siguiente cuadro se enlistan seis de los más importantes pilares de las empresas, a partir de los cuales se recomienda fijar las metas a cumplir.

Pilares  Metas del 2017  Estatus de los objetivos  Metas para 2018 
Ventas/Ingresos       
Operación       
Recursos humanos       
Administración       
Producción       
Responsabilidad social       

 

Las metas que no se cumplieron 

Si no cumples con tu objetivo, no puedes olvidarlotienes que replantearlo, afirma Tépole. Si las metas no fueron alcanzadas, es necesario volverlas a incluir en el siguiente presupuesto; para ello se propone un examen que ayudará a detectar los motivos de la falla:

  1. ¿Por qué razón falló el procedimiento?
  2. ¿Por qué no se corrigió ese proceso?
  3. ¿Qué se hará para que no vuelva a suceder? 

Cómo plantear las metas del empresario

Las personas se asemejan a las empresas ─nos dice el coach─, ambas son organizaciones compuestas por elementos más pequeños que deben ser cuidados para asegurar el bienestar del complejo, ambas procuran la salud. Para lograr esto, la disciplina es fundamental. La mayoría de los propósitos implican salir de una zona de confort, es por ello que muchas veces no se cumplen; hay que tener siempre en mente lo que se quiere alcanzar, pues esa es la forma más efectiva de no perder la constancia.

“Esa falta de disciplina yo la describiría con este ejemplo: tengo que tomar dos litros de agua, pero bueno el refresco también cuenta como agua. En la vida personal los objetivos son muy específicos, muy claros de ver; en la empresa no lo es tanto sobre todo porque no hay resultados inmediatos, es por ello que es tan fácil desistir de las estrategias.

Aquí se muestran seis campos de desenvolvimiento en la vida de un empresario, los cuales deben ser regidos por las metas del próximo año.

Áreas de desenvolvimiento  Metas  Medios para lograrlo 
Social     
Familiar     
Espiritual     
Salud     
Trabajo     
Ocio y recreación     

 

Lo que no debe faltar en los objetivos para 2018 

Se recomienda que los propósitos de año nuevo cuenten con las siguientes variables, de modo que sean óptimos para conseguir un equilibrio adecuado entre el ámbito personal y profesional.

  1. Coherencia entre los valores personales y los empresariales
  2. Tener en cuenta la honestidad, el prestigio, la responsabilidad, la autocrítica y la capacidad de adaptación
  3. No descuidar la condición física ni mental
  4. Equilibrar cada área de desenvolvimiento del implicado (familiar, social, profesional)
Salir de la versión móvil