Icono del sitio Líder Empresarial

Emprendimiento social: queretanos que innovan la economía (Parte 2)

El emprendimiento social es un nuevo modelo de organización que está revolucionando la forma de resolver las principales problemáticas sociales, a través de herramientas como la tecnología, la economía colaborativa, nuevas técnicas de cultivo, diseño de espacios y mobiliario, entre otras. 

Cabe destacar que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en materia de emprendimiento social, México se encuentra en tercer lugar a nivel internacional (tan sólo por debajo de Bangladesh e India). 

Por lo tanto, en Líder Empresarial pusimos los reflectores sobre los proyectos queretanos que más ruido han hecho en el último año pandémico. 

Eco Aeroestructuras

Esta empresa queretana tiene el objetivo de desarrollar procesos de manufactura aditiva para componentes estructurales aeroespaciales, a través de envases de politereftalato de etileno (PET) reciclado —que se incorporan a la impresión 3D—.

Sus fundadores, Luis Armando de los Reyes Mendoza y Ángel Ernesto Cocoletzi Flores, son egresados de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y fueron seleccionados como finalistas del Premio Santander 2019, en la categoría Idea.

A través de su innovación, buscan mejorar los procesos industriales como maquinado, ensamble y mantenimiento, conservando las propiedades tanto físicas como mecánicas de los materiales. 

Después de una investigación realizada por la compañía, se identificó que en el sector no existe evidencia del uso de material reciclado para la manufactura de partes aeroespaciales.

Por lo anterior, exploran la factibilidad de desarrollar este tipo de componentes para equipo original, de reparación y mantenimiento de aeronaves comerciales.

Señalan los emprendedores que, en las próximas dos décadas, se estima que habrá 1docemil aeronaves fuera de servicio. Por lo anterior, el reciclaje ofrece oportunidades de expandir la industria aeroespacial.

Eco Aeroestructuras representa una oportunidad de desarrollar negocios para incorporar residuos de plásticos a la cadena de valor, ya que en México se reciclan únicamente el 30% de los residuos plásticos al año.

Tierra Negra

Por medio del aprovechamiento del capital social y ambiental, esta iniciativa queretana promueve el uso tanto del baño seco como el reciclaje de residuos orgánicos, al capacitar a los usuarios para generar y resguardar recursos.

Tierra Negra es una empresa conformada por mujeres que buscan generar cambio y conciencia en los hábitos de consumo de cada comunidad; esto les permite integrar usos y costumbres a los principios de ecología.

Hasta el momento, sus dos principales servicios son: la implementación de baños secos en casas habitación y la recolección de residuos orgánicos.

El baño seco es una tecnología de saneamiento que no contamina el agua, al usar material orgánico seco que elimina los malos olores. A través de residuos sólidos alimentados en un proceso de descomposición aeróbica termofílica, se eliminan los patógenos y se transforma la materia residual en tierra negra fértil. 

Cada quince días se realiza el servicio de recolección de orgánicos. Posterior a la suscripción de pago, brindan a los usuarios dos botes para el almacenaje de los residuos orgánicos —mismos que son recogidos, limpiados y entregados nuevamente en la puerta de la casa de cada suscriptor—.

NUHU 

NUHU es una cooperativa cuyo objetivo es contribuir al despertar de conciencia y el buen vivir, ofreciendo productos orgánicos en una aplicación web. Bajo el esquema de economía solidaria, ofertan productos como alimentos, bebidas, productos de limpieza, panadería vegana, elementos de higiene, entre otros (todos provenientes de varios productores del estado de Querétaro).

En su tienda en línea, los días martes y jueves, los consumidores pueden elegir entre 400 productos y armar su “canasta básica”, con productos que serán entregados en la puerta de sus hogares los días lunes. 

NUHU comenzó como “La Coope” y se formó a principios de 2015, a partir de la inquietud de fomentar el buen vivir. En ese año, comenzaron a diseñar el proyecto de distribución y consumo responsable de productos orgánicos. El 7 de mayo de 2016, se inició el intercambio con familias y proyectos campesinos del municipio de Amealco. 

En julio del mismo año, se realizó la primera entrega de pedidos y canastas en un solo punto de entrega. Para principios del 2017, ya contaban con tres sitios en la ciudad: Juriquilla, Corregidora y Álamos. 

Finalmente, en octubre de 2019, transitaron a NUHU y lanzaron su aplicación web, en la que al día de hoy los consumidores pueden encontrar una gran variedad de productos.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil