Icono del sitio Líder Empresarial

Emprendimiento: Innovando el comercio queretano

Cada idea que se materializa se debe aplaudir, puesto que nadie dijo que emprender fuera fácil. Como dijo el motivador norteamericano, Les Brown: “Muchos de nosotros no estamos viviendo nuestros sueños porque estamos viviendo nuestros miedos”.

Y si algo es cierto es que la innovación y la creatividad siguen aumentando en Querétaro. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del estado, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) representan el 98% de las unidades económicas de la entidad y generan el 70% del empleo.

Aunado a esto, los emprendedores confían en iniciar sus proyectos en el estado debido a que se ubica en el segundo lugar entre las 32 entidades federativas con mayor promedio de vida de los negocios (con 8.8 años) -cifra mayor a la nacional, que es de 7.8 años, según datos ofrecidos por el INEGI-.

Por tanto, en Líder Empresarial nos enfocamos en conocer de cerca cinco emprendimientos que están en boca de los queretanos, a través de entrevistas exclusivas a sus líderes y fundadores: 

Benji: Por y para veganos

Dado que los veganos consumen sólo alimentos de origen vegetal -y ante la falta de opciones que había hace más de una década en el mercado nacional-, se fundó en el 2006 Shuka Foods, mejor conocido comercialmente como Benji

Su creador, Eduardo Ocádiz– quien no consume alimentos de origen animal desde que era niño- junto con su socia, Tanya Osegura, notaron una falta de variedad de productos veganos en los abastos y supermercados. Por ello, vieron ahí una oportunidad de negocio. A pesar de haber tenido sus comienzos en años previos, en el 2018 la empresa se constituyó, al recibir una ronda de inversión de 100 mil pesos por parte de New Crop Capital. 

La compañía de alimentos (que actualmente emplea a diez personas en el estado) ofrece una variedad de productos veganos, que van desde salchicha, jamón y chorizo, hasta chicharrón.

De acuerdo con Ocádiz, en los últimos años, este mercado ha incrementado en el territorio nacional; por consiguiente, la oferta de productos, también. Sin embargo, Benji ha sobresalido debido a que se diferencia mediante dos factores clave: calidad y bajo costo.

“Nuestro enfoque se centra en el sabor y la versatilidad. Estamos en proceso de lanzar nuevos productos que cumplan con estas características. Otro aspecto [que nos diferencia] es que la competencia no suele manejar una buena imagen y contacto con el consumidor, por lo que, con una estrategia clara de marca, buscamos mantener y superar nuestra posición en el mercado”, señala el fundador de la marca.

Asimismo, el emprendedor apunta que su innovación se basa en el desarrollo de productos sustitutos de alimentos convencionales, basados en proteínas vegetales e ingredientes naturales -con alto contenido proteínico y beneficios adicionales para la salud-. 

Ahora bien, ¿por qué iniciar un negocio en Querétaro? Osegura destaca que es un lugar ideal por varios motivos: apoyo gubernamental, inversión, infraestructura y posición geográfica.

“Por parte del gobierno estatal, hemos recibido capacitaciones, presencia en exposiciones, apoyo para códigos de barra, registros de marca, tablas nutrimentales, así como convenios con nuevos negocios para promoción de proveeduría local, que han servido para la exposición de nuestros productos”, explica Tanya.

Aunado a ello, los fundadores de Benji confían en asociaciones empresariales para crear sinergia. Por tal motivo, están afiliados a la Cámara de Comercio (CANACO) de Querétaro y, en años anteriores, participaron en el grupo de jóvenes empresarios, refiere Tanya Osegua.

“Nos permitió tener acercamiento a otros negocios y líderes locales. Además, varios de sus servicios facilitan los procesos internos, especialmente cuando estás operando para que tu negocio crezca”, expresa.

Redes sociales: @benjigourmet

Apostar por el reciclaje: Glassi Co.

Cada día se incrementa la necesidad de crear empresas sustentables que dejen huellas positivas en el medio ambiente. Ante este escenario, la creatividad no se ha hecho esperar y Glassi Co. es muestra de ello: a través del reciclaje de botellas de vidrio se ha ganado un lugar en el corazón de los queretanos.

María Luisa Rojo Siliceo fundó en el 2019 esta empresa, misma que contó con una inversión inicial de 400 mil pesos y genera siete empleos directos, con la intención de llevar al mercado colecciones de vasos reciclados intervenidos con diseños de ilustradores mexicanos.

María Luisa explica que Glassi nació hace dos años como resultado de la evolución de Fábrica Ecológica -proyecto de servicio social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro (ITESM CQ), surgido en 2009-. A raíz de esta iniciativa, se materializó la idea de dar un segundo ciclo de vida a las botellas y los frascos de vidrio que se desechan diariamente en la entidad.

A través de un proceso de selección, corte, pulido, lijado y limpieza, se crean productos únicos que, posteriormente, son intervenidos por el talento de ilustradores locales en cada una de las diferentes colecciones de vasos.

Estos estampados se hacen a través de un proceso de serigrafía vitrificada, lo que permite una alta adherencia del arte en cada pieza.

“Nos enfocamos en crear productos con diseño diferenciado y que tengan un impacto ambiental”, asevera la emprendedora queretana.

Por tal motivo, Rojo Siliceo agrega que otro de los objetivos de Glassi es demostrar a la población que reciclar es cuestión de enfoque -y que, además, puede ser divertido, productivo y útil-.

“A veces, el llevar su botella con nosotros o adquirir un Glassi puede ser la manera más sencilla de devolver al mundo algo de lo que se toma”, expresa la empresaria.

Redes sociales:

IG: @glassi_co

Fb: glassicomx

Tierra de Monte dice adiós a los aditivos

Los aditivos químicos han sido utilizados por años en la siembra de alimentos, puesto que previenen la descomposición causada por bacterias u hongos -además de ser una manera más económica de conservar la cosecha-.

Sin embargo, estos agroquímicos (que también son utilizados para mejorar el color y el aroma de los alimentos) han demostrado ser dañinos para la salud al contener contaminantes tóxicos para el ser humano. 

Debido a la necesidad de crear soluciones asequibles, que aumentaran el rendimiento del agricultor y que llevaran a la mesa del consumidor alimentos orgánicos a menor costo, nació en Querétaro en el 2015 Tierra de Monte, empresa creada por la bióloga Adriana Luna.

La compañía (que cuenta actualmente con doce colaboradores) diseña fórmulas de comunidades microbianas, nutrientes y bioestimulantes que ofrecen una solución a los agricultores para gastar menos y ser significativamente más competitivos. 

La combinación de los productos, junto con el acompañamiento técnico, regeneran el suelo y protegen tanto la biodiversidad como la salud de las comunidades agrícolas. Son fáciles de usar, orgánicos y compatibles con todo tipo de infraestructura o agricultura (sea orgánica o convencional)​.

Luna señala que este emprendimiento permite a aquellos agricultores que no pueden acceder a créditos, tecnología y apoyo técnico implementar nuevas técnicas que conserven su capital natural y financiero.

“Creemos que la agricultura puede ser una fuente de bienestar y felicidad, así como una fuerza económica, social y ambiental de regeneración, capaz de aliviar la pobreza, el hambre y revertir el cambio climático”, dice la emprendedora.

Adriana agrega que, a pesar de que Querétaro es un lugar idóneo para iniciar un proyecto comercial, como empresa emergente han enfrentado diversos impedimentos en la burocracia nacional -entre ellos, informalidad, corrupción en la cadena de valor agrícola y requisitos legales no adecuados-.

“Hablando específicamente de Querétaro, he de decir que aún cuando todo es perfectible, y desde nuestra experiencia, nuestra ciudad es bastante sensata y ágil al respecto, comparada con otras localidades”, aclara.

Redes sociales: tierrademonte

Alimentación saludable: la visión de Ysi Súper

Dicen que los queretanos nacen en cualquier lugar del mundo, y Sebastián Dérieux es prueba de ello. El francés decidió materializar en la entidad la idea de Fernanda Galván de abrir en la ciudad capital un mercado saludable: su nombre, Ysi Súper.

Este supermercado inició sus operaciones en el 2017, luego de que su cofundadora fuera diagnosticada con diabetes y tuviera la necesidad de conseguir alimentos saludables en un solo lugar. El proyecto contó con una inversión de once millones de pesos.

Dérieux, director de la empresa, apunta que Ysi tiene dos significados: 

“Por eso la empresa se llama Ysi, porque brindamos productos que sí se pueden comer para ser saludables, ya sea para personas que quieren cuidarse o las que tienen que hacerlo por un padecimiento como diabetes, hipertensión, sobrepeso o colesterol alto”, explica el emprendedor.

Este súper ofrece hoy en día más de cuatro mil alimentos saludables, entre los que se encuentran: botanas, alimentos veganos, proteínas, productos Keto, pan y tortillas, carnes locales u orgánicas, harinas, granel, jugos, bebidas, lácteos, huevos, alimentos para mascotas, suplementos y superfoods.

Todos son analizados e investigados antes de formar parte del inventario del supermercado queretano. Asegura el empresario que han implementado filtros exigentes para seleccionarlos. Además, aclara que su giro no es el orgánico, sino los alimentos saludables y al alcance del bolsillo de todos.

“No somos tienda orgánica, no nos regimos por esa filosofía orientada a la agricultura más que a la salud. Los alimentos orgánicos son caros y no todos son saludables, pueden tener exceso de azúcar, sodio, grasas, etc. Ysi Súper ofrece alimentos 100% saludables y al mejor costo”, recalca Sebastián.

La visión de Dérieux es que su emprendimiento tenga un crecimiento exponencial en un quinquenio: prevé ser una cadena nacional con más de 100 sucursales en toda la república mexicana.

“Espero que Ysi sea un líder en estimular una sociedad saludable, nutrimentalmente responsable y educada. Ser reconocido como el Oxxo saludable de México”, vislumbra el francés radicado en Querétaro.

Redes sociales: @ysi.super

Introspecta: El senderismo y la consultoría en un mismo lugar

Las empresas se han visto en la necesidad de buscar actividades que nutran las relaciones interpersonales entre sus colaboradores -y así crear equipos más sólidos-. Para lograrlo, nada puede ser mejor que dejar a un lado la vida corporativa, respirar aire puro y reencontrarse con la naturaleza.

El senderismo, el aula vivencial y la consultoría de organizaciones son los propósitos de Grupo Introspecta, que nació en Querétaro en el 2018 del encuentro de dos caminos: una empresa de senderismo enfocada en el desarrollo personal y una consultora con un enfoque en desarrollo organizacional.

De la mano de Juan Pablo Navarro, Pablo Barcena Mapi, Sebastián Peñalva, Luis Felipe Melgarejo y Carla Salamanca, Instrospecta permite, a través del senderismo, descubrir que la naturaleza y la caminata generan espacios de introspección. 

De forma complementaria, por medio de la consultora del Grupo, se amplía la visión y el impacto que estos espacios naturales podrían generar: aparte de desarrollar a cada individuo, también brinda experiencias a equipos completos para cuestionar la forma en que se perciben las relaciones laborales.

A raíz de que la demanda fue creciendo, las necesidades de ampliar sus servicios también lo hicieron -al percatarse de una faltante común entre las personas que realizaban la actividad-:

“Nos topamos con individuos que estaban dispuestos a moverse de lugar, incluso si su equipo de trabajo o su empresa no lo estaban haciendo. Es así como acabamos impulsando nuestra certificación en liderazgo consciente y el programa de emprendimiento consciente a través de nuestro tercer emprendimiento: Francamente, explica Navarro.

Luego de sus inicios en la entidad, los líderes de Introspecta decidieron dar un paso más allá e iniciar su aventura en la Ciudad de México. No obstante, Juan Pablo asegura que el estado es un lugar ideal para apostar por nuevos proyectos.

“La ciudad está creciendo muchísimo y desarrollando un mercado potencial enorme. Por ahora, estamos explorando también nuestro camino en la Ciudad de México con una gran aceptación, sabiendo el hub tan importante que es en la red de negocios del país”, expone el vocero de la empresa.

Por último, Juan Pablo aconseja a los futuros emprendedores a que, antes de materializar un sueño, se pregunten a sí mismos si su servicio o producto va a tener un sentido de responsabilidad:

“¿Cómo queremos vivir?, ¿a qué ritmo queremos hacerlo?, ¿qué tanto balance queremos crear en nuestra vida?, ¿qué impacto queremos crear? Si te has hecho esas preguntas y tienes esos ideales muy claros, seguramente emprender es un camino para ti”, concluye.

Redes sociales: @introspecta.mx / @francamente.mx

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil