Icono del sitio Líder Empresarial

Emprendedores recién egresados ganan menos de 8 mil pesos en México

Ante la creciente dificultad de conseguir trabajo en corto o mediano plazo, muchos jóvenes recién egresados de universidades públicas y privadas han decidido emprender negocios por su cuenta, aunque el panorama de arranque también pinta complicado.

Según datos dados a conocer en la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), 1 de cada 10 personas que recién terminaron sus estudios universitarios decidieron iniciar un negocio propio, pero el 61% de estos nuevos emprendedores gana menos de 8 mil pesos al mes.

Tras recabar información de 12,869 participantes, la encuesta arrojó que el 11% de los egresados en el último año han arrancado un negocio por su cuenta. Sin embargo, las ganancias que estas nuevas empresas generan, solamente supera los 15 mil pesos en el 22% de las ocasiones. El 24% de los ingresos que los recién egresados obtienen por sus negocios se encuentran en un rango de entre $3,000 y $8,000 pesos mensuales.

Mientras tanto, en los rangos de menores ingresos, la encuesta arrojó que el 16% de los egresados emprendedores percibe entre $1,500 y $3,000 pesos al mes. En el siguiente rango se encuentra el 12% de los encuestados, quienes ganan menos de $1500 y finalmente el 9% no percibe ingreso alguno.

Por otra parte, existen grandes diferencias al considerar el área de estudio del egresado, su género y el hecho de haberse graduado de una universidad pública o privada.

Por un lado, las personas que cursaron sus estudios en una universidad privada tienden a generar significativamente más dinero en sus negocios propios, ya que el promedio de estos es de $10,100 al mes, mientras que las ganancias de los egresados de las universidades públicas tienen una media de solo $8,524 pesos al mes.

En función del género, las ganancias cambian significativamente. Mientras que el 24% de los hombres ganan 15 mil pesos o más, las mujeres solo alcanzan estos ingresos en el 19% de las ocasiones. Por otro lado, el 19% de las mujeres gana entre 1,500 y 3,000 y el 11% no genera ingreso alguno con su negocio propio.

Referente al área de estudio del egresado, los provenientes de las áreas de Ciencias Sociales, Administración y Derecho son quienes tienen las mejores ganancias, con un promedio de ingresos mensuales en su negocio de $10,929, seguidos por los de Ingeniería, Manufactura y Construcción con $10,388 al mes. En cambio, los egresados de las áreas de Artes y Humanidades, con $5,011, son quienes menos ganan.

Finalmente, la encuesta arrojó un dato curioso con respecto a lo que esperaban los egresados antes de salir de la universidad: el 87% de los participantes están satisfechos con las ganancias que han logrado. Esto último se debe a que el 72% de los egresados tenían expectativas de ingresos igual o menores a las que han logrado con sus nuevos negocios.

La Encuesta Nacional de Egresados se realizó por primera vez en 2017 y, por segundo año consecutivo, ha evaluado el estado del esquema laboral en México, para conocer la percepción de los egresados frente a su rendimiento, las condiciones laborales a las que se enfrentan y sus empleadores para que de esta manera se generen nuevas estrategias para mejorar el panorama del universitario.

 

Salir de la versión móvil