Icono del sitio Líder Empresarial

Emprender es un camino de espinas

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) tuvo a bien invitar al prestigiado empresario Jesús M. Sotomayor a una plática dirigida a futuros directivos y emprendedores. Sotomayor se presentó el pasado viernes en las instalaciones de la Universidad Panamericana, donde revivió el contenido de su libro Emprender o dirigir, el cual escribió hace aproximadamente diez años.

En amena charla con Líder Empresarial, el ingeniero M. Sotomayor compartió puntos muy interesantes sobre la decisión de emprender o buscar los más altos puestos directivos de una empresa, así como experiencias propias que en todo momento dejan una gran enseñanza y brindan la certeza de que es una persona sumamente exitosa, deseosa de compartir sus conocimientos y vivencias en beneficio de los jóvenes, quienes serán los creadores de empleo en un futuro inmediato.

Ingeniero, el día de hoy compartirá y expondrá los puntos  más relevantes de su libro Emprender o dirigir, háblenos sobre este tema, por favor.

“Es un libro que tiene más de diez años que escribimos un exalumno mío, ahora alto director de la Universidad Panamericana, Juan Grau y su servidor. Él me invitó a compartir con los estudiantes de esta casa de estudios el revivir este libro, el cual trata de ser un orientador para que decidan hacer una carrera en una gran empresa y llegar a ocupar los grandes niveles de la jerarquía de la misma, o ellos emprender su negocio aunque sea pequeño y con el tiempo llegar a crecer.

Ante todo yo paso mi experiencia, porque me di cuenta que para emprender negocios yo estaba equivocado, uno cree que se requiere capital, pero no, para emprender lo único que se necesita son muchas ideas, después perseguirlas ya que se convierten en oportunidades y después ya buscar  los recursos para llevarlas a cabo. Vengo de una familia de escasos recursos y nunca pensé que yo fuera un emprendedor. En mi época no había IPADE, todos éramos hechizos, entonces me di cuenta de que podemos hacer mucho en esto del arte de emprender, no tener temor de cada quien poder empezar a hacer su negocio, a veces siento que el mayor miedo es el propio miedo, entonces yo lo que trato en este modesto libro, escrito por dos profesores del IPADE, uno un gran director y yo un emprendedor, es compartir nuestras experiencias para que la gente ponga su negocio, haga su empresa, no tenga miedo de lanzarse y sobre todo para los jóvenes ahora en una época donde las oportunidades de trabajo no están tan demandantes, a veces tenemos crisis y mucho desempleo, yo creo que el desempleo es malo por un lado, pero es bueno porque nos debe obligar, sobre todo a los muchachos que han tenido una universidad, la obligación de crear empleo, no buscarlo.”

Usted tiene mucho que compartir al ser un empresario muy exitoso

“Soy un humilde norteño de Monterrey, ingeniero de comunicaciones y electrónica, egresado del politécnico, no había dinero para irnos a estudiar a una escuela privada, entonces gracias a Dios pude sacar unas becas para realizar una maestría y doctorado. Fui investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después, empecé a hacer mis negocios, con lo que me di cuenta de que resulté un buen emprendedor. Empecé un negocio pequeño en el garaje de mis padres fabricando equipos de telecomunicaciones, el cual creció a tal nivel que la empresa más grande del mundo AT&T americana la compró, después fui presidente AT&T y me mandaron a vivir al extranjero, después regresé, tuve la oportunidad de lanzar otra compañía, la cual creció bastante al grado que nuestro cliente más grande, Teléfonos de México, la compró, nombrándome el Sr. Carlos Slim director corporativo de la misma. Después abrí más empresas y resulta que todas ellas han sido compradas, no las salgo a vender porque si lo hago las compran mal. Por todo lo anterior, me volví un enterpreneur serial, me he dedicado a abrir empresas que el día de mañana son adquiridas. Han pasado los años y sigo emprendiendo ahora con muchachos jóvenes, siempre alrededor de las tecnologías de la información.”

¿Cuál es su consejo para hacer una empresa exitosa?

“Ante todo hay que tener vocación, es más fácil que te den de comer a dar de comer. Emprender es el camino de las espinas, lo fácil es el camino de las rosas. En mi época casi todos salíamos con mentalidad de buscar trabajo y ahí te quedabas hasta que te jubilaban. Ahora no, yo quiero que los muchachos salgan a crear, pero para eso se requiere vocación y ¿qué es ésta? Es un  llamado interior, todos sabemos que es muy difícil estar generando cada quince días la nómina de tus empleados y a veces tú no tienes ni para cobrar, ni dinero. Entonces, tienes que tener ese espíritu emprendedor que te demanda sacrificio, entrega, pero que después las satisfacciones son muy grandes. Creo que el secreto podría ser que te descubras a ti mismo si tienes ese espíritu, esas ganas de emprender sabiendo que no es nada fácil, siento que ser empresario es la profesión más difícil, sobre todo en México que se hacen las cosas no gracias a, sino a pesar de.”

¿Cómo puede el joven o alguien mayor vencer el miedo a emprender?

“Esto es un poco como el agua: de pequeños no sabíamos nadar, le temíamos al agua, pero algún día nos caímos en el agua y la obligación hizo no ahogarnos y ya con el tiempo empezaste a nadar de diversas formas. Pienso que hay que atreverse, es un poco como el matrimonio, a veces nos da miedo, pero no hay forma de aprenderlo sino hasta que te casas. Hay que tenerse confianza en sí mismo, en mi caso confianza en Dios que nos ayude, siempre con mis empleados me iba a ver a la Virgen de Guadalupe en peregrinación para que nos fuera bien, pedir mucha ayuda al Señor porque ser empresario en México no es fácil. Los bancos solo le prestan dinero a los que no lo necesitan, entonces se necesita un carácter especial y el secreto que sí te podría decir es rodearte de gentes mejor que tú, a mí me fue bien en la vida porque todos mis socios y empleados fueron mejor que yo, siempre fui un enano que iba en hombros de gigantes.”

Pasan los años y ¿usted no deja de emprender?

“Es parte de mi naturaleza, Dios me hizo de esta forma y yo voy a seguir emprendiendo hasta que el Señor diga. Vengo a dar pláticas a los muchachos para que ellos lo hagan también, tratarles de allanar el camino, claro nadie aprende en cabeza ajena, pero vengo con la experiencia de decirles cómo pueden emprender, ayudarles a evitar que caigan en los errores que yo cometí. Cuando menos que se vayan calentando la mandíbula porque se la van a romper muchas veces en la vida.”

¿Cómo encuentra ahora la región centro del país?, ¿qué comentario le merece?

“Estoy viendo que el Bajío se está convirtiendo en un polo de desarrollo muy importante, con gente muy buena, con valores. Yo vengo de Monterrey y siento que el centro está siendo lo que algún día el norte lo fue, la locomotora industrial, ahora el Bajío lo está siendo y por eso vengo a ayudar a la clase emprendedora, empresarial, social, trabajadora, estudiantil, a todos los que estamos trabajando para ayudar a que México salga de la pobreza y que a través de nuestro trabajo podamos aspirar algún día a una mejor democracia y a tener mejores gobiernos en un país donde la corrupción es el mayor problema que tenemos. Ojalá que sociedad y gobierno la combatamos, porque creo que el mayor problema que tiene nuestro país no son los recursos que tenemos, ni la gente que ahí está, es la corrupción galopante y vergonzante que tenemos los mexicanos.”

Salir de la versión móvil