Icono del sitio Líder Empresarial

Emprender en el 2015

Primeramente desearles felices fiestas, estimados lectores, nos encontramos en los últimos días del 2014 y por consecuencia, estamos más cerca de los primeros días del año 2015. Por ello, en esta ocasión les daré unos cuantos tips de cómo obtener una idea de negocio para empezar este 2015 con una buena actitud emprendedora y un buen proyecto.

Después de romper tus paradigmas internos, miedos, limitaciones, etc. es bueno saber que contrario a las malas expectativas económicas que se tienen para este año 2015, es cuando hay más oportunidades para emprender, ya que, existen miles de problemáticas que solucionar y eh ahí donde entra todo emprendimiento, como se diría en antaño “a río revuelto… ganancia de pescadores”.

Recuerda plantearte distintas preguntas como: ¿Qué problemática detecto?. ¿Qué solución propongo?, ¿Si alguien ya lo esta haciendo, que puedo mejorarle?, ¿Qué puedo innovarle a ese producto o servicio?, ¿Qué nicho de mercado se esta descuidando?, ¿Cuáles son las tendencias de la región?.

Es importante, hacer énfasis, que cualquier proyecto, intrínsecamente es emprendedor, puesto que, no se necesita inventar algo nunca antes imaginado o antes visto para emprender.  Aquí te van algunos cuantos tips:

  1. Haz una lluvia de ideas de aquellos negocios que te gustaría iniciar, o de las cuales siempre soñaste empezar. Si lo anterior, no te ayuda,
  2. Comencemos una lista de cosas que te gustan hacer, que son parte de tu personalidad (actividades, hobbies, talentos, aptitudes).
  3. Posteriormente haz una lista de actividades que te desagrada realizarlas o que no las llevarías acabo.
  4. Haz una lista de productos, servicios o inventos que por muy descabellados que suenen resolverían o harían mas fácil tu vida en todos sus aspectos.
  5. Y por último, pregúntate, ¿Para qué quiero emprender?, posteriormente analiza lo que escribiste y observa si existe algún patrón, dentro del cual, puedas observar una buena idea de negocio de entre lo que te gusta y disgusta hacer y partir de allí.
  6. Si aun así, lo anterior no te basta, sal a caminar, observa a tu alrededor cómo son las actividades económicas que se llevan acabo en tu localidad y compáralas con otras regiones o comunidades y toma nota de lo que pudieras hacer para satisfacer esa problemática que detectaste.
  7. Por otro lado, si ya tienes la idea definida, sólo emprende y aviéntate a la experiencia, sin miedos ni limitaciones.

Te recomiendo que, ya cuando tengas tu idea de negocio definida, comiences con el proceso “Lean Startup”, es decir, comienza con un prototipo del producto o servicio y pruébalo con un cliente potencial, para que le puedas hacer mejoras u observes el impacto y aceptación que tiene en el mercado; y qué pudiera mejorarse o adaptarse, para poder definir el modelo de negocio y seguir los demás procesos de maduración del negocio.

Salir de la versión móvil