Icono del sitio Líder Empresarial

Emprender desde el extranjero

No ha pasado más de año y medio desde que los hermanos José Miguel y Fernando Arreola, junto con uno de sus mejores amigos, Francisco Gutiérrez, fundaron Torus Tecnologías.

Desde la ciudad de Bellevue, Washington, donde viven y trabajan estos emprendedores (colaboran con una de las compañías más valuadas según Forbes, Microsoft), han demostrado que la distancia no es un obstáculo para desarrollar un proyecto cuyo mercado es el estado de Aguascalientes.

La idea de dejar de trabajar para otros y dirigir sus esfuerzos hacia la generación de algo propio, los llevó a crear un servicio que no se había visto antes en la entidad: la aplicación móvil EnCalientes, la cual permite realizar pedidos de comida a domicilio de una variedad de restaurantes afiliados.

“Queremos hacer todo lo contrario a las malas experiencias que hemos tenido y crear esa cadena en donde mantenemos tanto a clientes como a proveedores contentos, esperando que ellos reaccionen de la misma manera. Hemos visto cómo la cultura en EUA y en México, en cuanto al customer service, es muy diferente. Queremos dar la mejor experiencia al usuario porque es la única manera en la cual te seguirán usando,” dice José Miguel Arreola.

Describen a Aguascalientes como un mercado abierto; pero complicado, pues la mayoría de los compradores aún no se anima a realizar transacciones por internet. Mencionan que una de las reacciones adversas al e-commerce más usuales es la de: “¿Cómo voy a usar mi tarjeta de crédito en una aplicación móvil? ¿Y si me roban?”

Para combatir esa mentalidad negativa, estos emprendedores buscan dar el mejor servicio al cliente. “Estoy sorprendido de lo bien que reacciona la gente cuando la atiendes bien y le contestas rápido, me da la impresión de que no hay muchos lugares que lo hagan,” comenta Fernando Arreola.

Aunque la distancia no ha sido un impedimento para desarrollar el proyecto, sí han tenido que enfrentar algunas dificultades, como el hecho de depender de terceros para solucionar problemas. Sin embargo, también reconocen que esta forma de emprender tiene sus beneficios, por ejemplo: la posibilidad de inversión y la visión global, la cual han adquirido gracias a que están rodeados de distintas tecnologías, culturas de trabajo, clientes y profesionales (de India, China, Rusia, etcétera) con quienes pueden colaborar. “Agarras lo mejor de todos lados y lo puedes aplicar a tu empresa”.

Iniciar un negocio puede llegar a ser desgastante, dicen, pues en el proceso se llega a ser un workaholic: 80 por ciento del día es trabajo y siempre hay decisiones importantes que tomar. “Estamos dirigiendo nuestra empresa y además estamos colaborando en Microsoft, no estamos haciendo enchiladas,” declara Francisco Gutiérrez.

Con 31 restaurantes incorporados, 15 en proceso de afiliación, más de 2,500 descargas de su app y 800 usuarios, los creadores de EnCalientes buscan seguir trabajando juntos a largo plazo y crecer más allá de Aguascalientes. Consideran que lo más importante de un equipo laboral es la confianza y los valores aportados por cada uno de los integrantes.

Sus fundadores:

José Miguel Arreola
Ingeniero en Mecatrónica con especialidad en Robótica

Fernando Arreola
Ingeniero en Inteligencia Artificial

Francisco Gutiérrez
Ingeniero en Inteligencia Artificial

Salir de la versión móvil