Icono del sitio Líder Empresarial

Emprendedores locales lanzan autolavado sin agua

Video: Edgar Pérez

¿Lavar el auto sin agua? A muchos nos parece una broma, pero dos jóvenes empresarios de Aguascalientes se lo tomaron en serio y hoy dirigen Corporativo Verde, una empresa de productos y servicios ecológicos que partió de esa pregunta.

“Me puse a investigar en internet tecnologías en países avanzados en emprendimiento y en tecnología… Me metí a estudiar administración de empresas, a empaparme de lo que era un plan de negocios y conocí a una maestra que era la coordinadora de la incubadora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes… Se quedó el proyecto”, recuerda Carlos Salas, quien empezó con la empresa.

Aunque ahí tuvo su primer tropiezo, y después vinieron un par más, Salas Pérez es un terco, como deben ser los emprendedores. Gracias a eso, hoy es director operativo de un negocio que incluye un autolavado a domicilio, servicios de jardinería especializada, muros verdes y la venta de una fórmula que permite, justamente, lavar el auto sin agua.

Súper Green “lava, pule y encera, y además es de fácil aplicación; es menos esfuerzo, ahorras tiempo”, explica Carlos Domínguez, director administrativo de Corporativo Verde.

“Además de que te cuida tu coche y que prolonga el tiempo de lavado de tu coche, es totalmente biodegradable: si lo llegas a tirar o se te cae en una plantita, no le pasa absolutamente nada, se desintegra. Con 100 ml de ese producto lavas un coche compacto, en el que normalmente gastas 50 litros de agua”, explica.

La fórmula fue desarrollada, inicialmente, con ayuda del ITA. Pero finalmente fue otro grupo de jóvenes mexicanos el que terminó el producto. Junto con Súper Green, estos dos jóvenes han lanzado un “ecolavado”, El Verde, que sigue la línea de no usar agua. Y además de ecológico, el objetivo de Corporativo Verde es ser una empresa de responsabilidad social.

“Queremos educar a todas las personas… Estamos empezando a hacer campañas ecológicas dentro de las universidades: empieza a lavar tu coche sin agua, empieza a separar la basura, empieza a recolectar, hay muchos gastos de cartón… Otra de nuestras intenciones es profesionalizar el lavado de coches: darle una profesionalización a un personal con una imagen, con identidad, con cuidado, con educación empresarial, orientada por líderes”, comenta Domínguez Tristán.

Como todo emprendedor, Carlos Salas ha enfrentado dificultades para arrancar su negocio. Él mismo compartió a Líder Empresarial las más fuertes:

Salir de la versión móvil