Icono del sitio Líder Empresarial

Emprendedores disruptivos: transformando favorablemente el entorno

 

José Miguel Macías y Jorge Salazar Rodríguez son emprendedores que, con la innovación tecnológica como sostén, han diseñado negocios que apuntan a impactar de forma benéfica a la sociedad.

José busca desarrollar nuevos modelos comerciales con la conectividad como eje y Jorge pretende combatir una de las enfermedades más mortíferas en México y el mundo. Ellos son emprendedores disruptivos.

Utopía

Región Digital, la empresa creada por José Miguel Macías y acelerada por el Instituto Irrazonable, ha crecido considerablemente. En dos años, el proyecto, pensado para proveer internet a zonas rurales, ha logrado conseguir una cobertura total en el municipio de Calvillo y está en planes de expandir fronteras.

Ahora, el emprendedor tiene en desarrollo otra idea, igual de ambiciosa que la primera, la cual promete originar nuevos sistemas comerciales con la conectividad como núcleo: Utopía.

“Siempre me han llamado la atención temas como la inclusión financiera y el medio ambiente. A partir de Región Digital, se originó esta idea de Utopía, de concentrar varios servicios a través de uno, como es la conectividad, y hacer un intercambio de tecnologías, servicios o bienes, menciona José Miguel.

Los elementos centrales del proyecto son la banca, el PET y el internet. Utopía busca que personas, comunidades o escuelas sean capaces de generar dinero o valor económico por medio de la recolección de PET o residuos reciclables, los cuales puedan intercambiar por alguno de los servicios que ofrecen los aliados comerciales de la empresa.

«En lo respectivo a la banca, estamos explorando la posibilidad de aliarnos con una microfinanciera que beneficie a las comunidades, para que puedan hacer transacciones bancarias, recibir depósitos o hacer sus guardaditos.

En el tema de residuos, José Miguel menciona que están trabajando en el diseño y prototipo de un cajero que permita recolectar y reconvertir el PET en el mismo lugar donde se recoge. Por ejemplo, tenemos acuerdo con una empresa que convierte plástico en combustible. ¿Por qué no recolectar PET y llevárselo a ella para que lo convierta en diesel y así generar valor económico con tu basura para poder comprar gasolina?.

Por lo pronto, Macías se encuentra como coordinador de educación a distancia del estado de Campeche, con la encomienda de implementar Utopía en las escuelas. En Aguascalientes, en alianza con Gobierno del Estado y el Colegio de Tecnologías de la Información, planea hacer pruebas piloto.

“Nos están abriendo las puertas para ver si es posible realizar este proyecto en el que los alumnos intercambiarán PET por internet, ya sea en la escuela o alrededor de sus casasSerán pruebas de validación; si funcionan, cubriremos todo lo más que se pueda en el estado. Ese sería mi escenario ideal».

DMT2

A Jorge Salazar Rodríguez, fundador de la empresa WinIt Technologies, le aterraron los alarmantes números de la diabetes en México. Según la Secretaría de Salud, la enfermedad mata a más de 98,000 mexicanos anualmente; y genera un costo social de más de 85,000 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad.

“Queríamos fomentar una cultura para disminuir las cifras devastadoras. Hacer algo para combatir la enfermedad. De ahí surgió la idea de crear la plataforma DMT2, una herramienta para la autogestión integral de la enfermedad, no sólo pensada para los pacientes, sino para sus familiares, médicos e incluso hospitales”, cuenta.

DMT2 consiste en una aplicación web y móvil de módico precio, en la que el paciente se registra, ingresa sus datos personales y va generando un historial para que, tanto médicos como familiares, puedan darle seguimiento.

Con el programa, el diabético puede calendarizar todas las actividades relacionadas con su enfermedad y registrar información importante, como la ingesta de medicamentos, la aplicación de inyecciones, la dieta que tiene que seguir; así como la medición de la glucosa ─diseñaron dispositivos compatibles con la mayoría de glucómetros, los cuales a través de bluetooth transfieren la información al celular del enfermo y a la plataforma─, la presión arterial, el esfuerzo físico, entre otros factores.

Salazar comenta que los médicos pueden unirse a la plataforma: «El paciente tiene la opción de generar un médico de cabecera, buscando a cualquiera de los que estén registrados. Le mandas una invitación y si él acepta, le estás otorgando el derecho de privacidad para que pueda consultar tu historial con los datos capturados. A partir de ahí, puedes programar una videoconsulta con tu médicoél ve tu información y te dice si vas bien o si es necesario que acudas al hospital. Así permites que sea atendida una persona que realmente lo amerita, y el usuario se ahorra tiempo, trayecto, dinero”.

La aplicación está disponible en Google Play y se espera que llegue pronto a App Store. Por lo pronto, WinIt Technologies está desarrollando otro proyecto para el diagnóstico de arritmias cardiacas.

Salir de la versión móvil