Icono del sitio Líder Empresarial

Emprendedor creativo, con ganas de crecer

¿Qué se hace cuando al egresar de la universidad ya se tienen años de experiencia como arquitecto? Para Rodrigo González, la respuesta fue emprender.

Así fundó Qboo, empresa de arquitectura y diseño personalizados con la que ahora tiene planes de atender, desde Aguascalientes, el mercado del Distrito Federal y de otros estados de la república.

¿Cómo decidiste emprender?

Tenía rentado un estudio, una bodega, y cuando salía de trabajar, era mi escape. Ahí fue donde empecé. Comencé a hacer unas cosas para ahí mismo, las aprendí a fabricar. La empresa se llama Qboo porque hago algo diferente, sencillo, a partir de lo más básico como una caja.

Empecé a ver la posibilidad de no tener algo en serie, de que no fuera algo aburrido. Si tengo un cliente específico, ¿por qué no plantearle algo para él, nada más? Es muy interesante, porque yo vendo ideas.

Qboo no solo diseña muebles, sino también ofrece un proyecto de diseño integral y al gusto del cliente. ¿Qué implica ofrecer servicios de esta forma?

Ir con los clientes, escucharlos. Que no se sientan como vendedor y comprador, sino como alguien que te va a asesorar, que te acompaña en toda la parte del servicio.

Creemos en el diseño como algo que nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente. Elegir un buen color, una altura adecuada para algo, ayuda a que tu día a día sea un poquito más práctico. Es parte del diseño: agregar plusvalía a tu mobiliario y a tu vida.

¿Cómo ha evolucionado tu negocio, a seis años de haber comenzado?

Cuando abrí no tenía nada para enseñar, básicamente hablaba con los clientes. Pero ahora, ya con proyectos, puedo decir: “esta es la parte que yo presento y este es el resultado. Sí, queda igual, esa es la idea”. Haber entrado a Coparmex abrió la puerta de muchos negocios y, sobre todo, la visión de que sí hay manera de crecer en este ámbito.

Ahorita somos siete personas, la mayoría en el área de producción. Como no tengo una línea de producción como tal, todo es muy específico: un proyecto para alguien, lo vamos a armar, lo entregamos, instalamos y vamos con el otro. Por eso, no puedo tener un equipo tan grande.

¿Hay proyectos de crecer a corto o mediano plazo?

Sí, a mediano, corto y largo plazo. La intención a largo plazo es tener una empresa igual, que preste los servicios de diseño, con la parte de fabricar y producir; pero también tener un taller donde trabaje todo, donde pueda trabajar maderas, metales, vidrio, aluminio, fibra de vidrio… en donde realmente pueda crear el mobiliario, decoración e iluminación.

Y la idea sería expandirnos, poner pequeños showrooms no solo en Aguascalientes. Estamos viendo la posibilidad de ir a Querétaro, Guadalajara. Hemos mandado cosas a Tabasco, a gente del D.F. y muchos son gente que se dedica al diseño, pues notan algo diferente en nuestros productos. Nos interesa que aquí sea como el centro, desde nuestro estado producir, y tener todo lo del showroom en diferentes puntos.

Salir de la versión móvil