En los próximos cinco años puede que tu trabajo cambie por completo o incluso ya lo hace debido a la adopción tecnológica que viven las empresas mucho antes del COVID-19.
De acuerdo al informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo, aproximadamente el 43% de las empresas encuestadas indicaron que están preparadas para reducir su fuerza laboral debido a la incorporación de tecnología en el próximo lustro.
Asimismo, el 41% tiene pensado recurrir a más contratistas para tareas especializadas y el 34% planea ampliar su personal como resultado de las nuevas tecnologías.
Dentro de cinco años, explicó el informe, los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas prácticamente por igual.
Además, las nuevas profesiones reflejan la mayor demanda de empleos en la economía verde, análisis de datos, inteligencia artificial y los nuevos trabajos en ingeniería, informática en la nube y desarrollo de productos.
Las habilidades que necesita México
Moís Cherem, director general de BEDU, compañía de educación en línea, explicó a Líder Empresarial que hay dos grandes tendencias que favorecen la adopción de habilidades tecnológicas en México y encaminadas a los empleos del futuro.
Por un lado están las inversiones a las «startups» realizadas en 2021, año que recibieron más presupuesto que los cuatro años anteriores, y que obliga a los grandes corporativos a competir con el talento forjado en el ecosistema emprendedor.
La otra tendencia que impulsa la generación de nuevas habilidades es la contratación internacional, pues ahora las grandes empresas optan por reclutar a personal de otros países, por lo que a su vez generan fuentes de trabajo fuera de sus fronteras.
“En estas áreas vemos donde hay más oportunidades; sin embargo, la próxima gran encrucijada es preparar a las personas para acceder a nuevas oportunidades”, explicó Cherem.
En ese contexto, dijo que hay grandes áreas de especialización para encontrar oportunidades laborales en el 2022 y en los próximos años: ciencia de datos y machine learning; desarrollo web y ciberseguridad, así como gestión de negocios digitales.
Te invitamos a leer
En su opinión, carreras tradicionales como Derecho y Contabilidad ya no garantizan una estabilidad financiera, ya sea por mayor oferta que demanda o porque surgen nuevas alternativas que ofrecen mejores dividendos a los ramos.
En cambio, empleos ligados a la industria financiera, de bancos y seguros, así como de consumo y servicios son los que más demandan profesionales con nuevas habilidades tecnológicas.
Por otra parte, dijo que tanto Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), así como grandes corporativos implementan procesos de transformación digital, lo implica nuevos planes de formación de talento para áreas de tecnología.
“Vemos a las empresas toman un rol más proactivo en la generación de talento. Si antes la empresa buscaban a candidatos que aplicaran en sus vacantes con las habilidades necesarias; ahora lo que es más común es crear al talento que necesitan”, aseguró Cherem
Es precisamente que plataformas de aprendizaje como Bedu ofrecen las herramientas para capacitar a empresas y su fuerza de trabajo en las tres áreas mencionadas, destacó el ejecutivo.