Icono del sitio Líder Empresarial

Empleos de manufactura con ligero crecimiento en febrero: INEGI

hombre trabajando

Durante febrero, el personal ocupado total del sector manufacturero registró un aumento de 0.1% respecto al mes anterior, así como un descenso del 0.4% sobre el mismo periodo pero del 2020, de acuerdo a cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) en su reporte más reciente.

Por tipo de contratación, el número de empleados creció 0.2% de enero a febrero. Sin embargo, en su comparación anual reportó una caída de 2.3%. En la clasificación de obreros, el empleo no mostró variación a tasa mensual, pero sí un aumento del 0.4% sobre febrero del año pasado.

Las horas trabajadas en la industria manufacturera presentaron un incremento de 0.4% en comparación con las de enero pasado. Las correspondientes a los obreros avanzaron 0.3% y las de los empleados 0.2% en el mismo periodo.

En tanto que en su comparación anual, las horas trabajadas tanto en el personal obrero y empleados retrocedieron 0.6% y3.4%, respectivamente.

Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero reportaron una caída de 0.5% en el segundo mes de 2021 con relación al anterior. De manera desagregada, las prestaciones sociales descendieron 1.5%, los salarios pagados a obreros retrocedieron 0.8% y los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.1% a tasa mensual.

Los sueldos pagados a empleados fue el único indicador que descendió tras registrar una caída de 0.3% en frente al mismo mes del 2020, mientras que los sueldos pagados a obreros aumentaron 3.1%. Igualmente, las prestaciones sociales avanzaron 0.4% a tasa interanual.

Cómputo y electrónica, los que más empleos ofrecen

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica se mantiene como el subsector de la industria manufacturera con mayor empleabilidad tras reportar un crecimiento del 10.3% sobre febrero del año pasado.

En el mismo periodo, la industria relacionada a la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos fue el segundo subsector de mayor ocupación laboral al reportar un alza del 6.6%.

En el otro extremo, la fabricación de prendas de vestir es por mucho el que más ha perdido personal ocupado, pues registró una baja del 14.9% sobre febrero del 2020.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil