Icono del sitio Líder Empresarial

Empleos de la industria manufacturera tropiezan en octubre

En octubre de 2021 disminuyó el personal ocupado del sector manufacturero en 0.1% respecto al mes anterior, de acuerdo a las cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Por tipo de contratación, el número de empleados creció 0.1%, mientras que el de los obreros descendió por la misma cifra durante el mismo periodo de comparación.

Las horas trabajadas en las industrias manufactureras subieron 0.1% en comparación con las de septiembre pasado. De esas horas,  las correspondientes a los empleados aumentaron 0.1% y las de los obreros lo hicieron en 0.2%.

Mientras tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en la industria manufacturera no presentaron ninguna variación. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados avanzaron 0.7% y para obreros 0.1%, mientras que las prestaciones sociales no mostraron variación alguna. 

Comparado a octubre pero de 2020, el personal ocupado total fue superior en 3.3%, las horas trabajadas en 2.8%; sin embargo, las remuneraciones medias reales cayeron 3.1% a tasa anual. 

Industrias con mayor personal ocupado 

De acuerdo a las cifras originales del ENIM, la ‘fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir’ se comportó como el subsector con mayor empleabilidad tras reportar un crecimiento del 15.7% sobre octubre del año pasado.

En el mismo periodo, la industria relacionada a la ‘fabricación de maquinaria y equipo‘ fue el segundo subsector de mayor ocupación laboral al reportar un alza anual del 10.4%. En importancia continuó el empleo de las industrias metálicas básicas con 8.4%.

Por otra parte, los sectores que mostraron una variación negativa frente al décimo mes de 2020 fueron:

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil