Icono del sitio Líder Empresarial

Empleos de cómputo y electrónica crecen sobre el resto de manufacturas

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicada por el INEGI reveló que, durante diciembre del 2020, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica fue la industria que generó más fuentes de empleo al reportar un crecimiento de 8.7% en su personal frente al mismo mes del 2019.

Las horas trabajadas y las remuneraciones medias aumentaron 19% y 6.3%, respectivamente, detallaron las cifras preliminares del EMIM. 

La industria relacionada a la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos fue la segunda que registró mayor ocupación laboral con 3.7% sobre diciembre del 2019.

Las horas trabajadas subieron 6.2% y las remuneraciones medias reales en 6.8%.

La fabricación de maquinaria y equipo fue el tercer sector que reportó mayor empleo con 3.5% sobre diciembre del 2019. En tanto que las horas trabajadas aumentaron 11.1%, así como las remuneraciones medias que crecieron 5.5%.

En la lista le sigue la industria de bebidas y del tabaco que reportó un crecimiento de 1% en su personal ocupado; detrás aparece la química con 0.9%; fabricación de productos metálicos con 0.8% e industria del plástico y del hule con 0.7%.

De las industrias con los números pésimos en cuanto a ocupación laboral, la de curtido y acabado de cuero y piel, fabricación de productos de cuero,
piel y materiales sucedáneos es la más afectada tras caer 6.8%.

Le sigue la fabricación de prendas de vestir, cuyo personal ocupado se contrajo 15.3% y 6.4% en las horas trabajadas.

A nivel general, el INEGI reportó que el personal ocupado total disminuyó  1% frente a diciembre de 2019, con datos ajustados por estacionalidad. 

A su vez, las horas trabajadas también disminuyeron 0.9%, mientras que las remuneraciones reales incrementaron 1.6%. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil