Icono del sitio Líder Empresarial

Empleo en sector manufacturero sufre su peor caída en 11 años

De acuerdo con datos del INEGI, en mayo de 2020 el personal ocupado en la industria manufacturera observó una caída de (-) 5.8% en su tasa anual, la mayor desde octubre de 2009 cuando reportó un descalabro de  (-) 6.77%.

Con relación al mes inmediato anterior, mayo registró una reducción de (-) 1.8% del personal ocupado total. Tanto en la tasa anual como mensual, los obreros fueron los más afectados por la caída en la ocupación: 6.5 y 1.9%, respecto al 3.1 y 0.7% de los empleados. 

Según revela la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, este indicador hila 9 meses con retrocesos. 

Los sectores más afectados fueron el de curtido y acabado de cuero y piel con una caída de (-) 12.9%; la fabricación de prendas de vestir (-) 11.9%; y  fabricación de muebles, colchones y persianas, y prendas de vestir, ambas con reducciones de (-) 11.6%; 

Respecto a las horas trabajadas, en el quinto mes de 2020 se observó una reducción de (-) 27.5% respecto al mismo periodo del año anterior. Los obreros vieron un desplome de (-) 29.8 y los empleados de (-) 23.1%. No obstante, en la comparación mensual, las horas trabajadas reportaron un incremento del 5.7%: 6.9 en obreros y 4.3% en empleados. 

Lo anterior puede deberse a la inclusión de la industria automotriz dentro del catálogo de actividades esenciales por parte de las secretarías de Economía y Salud, lo que derivó en la reanudación de operaciones de este sector a partir de la segunda quincena de mayo, frente a la parálisis total vista en abril por el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la Declaratoria de Estado de Emergencia Causada por Fuerza Mayor. 

Con relación a las remuneraciones medias reales, estas mostraron descensos de (-) 3.4 y (-) 2.2% en sus comparativas anual y mensual, respectivamente. En comparación con mayo de 2019, los salarios pagados a obreros vieron un retroceso de (-) 5.1%, por (-) 3.9% de los sueldos de los empleados. 

En su comparativa mensual, las remuneraciones a los obreros registraron una caída de (-) 1.8%, por (-) 3.6% de los empleados.

Salir de la versión móvil