Icono del sitio Líder Empresarial

Emplear al mejor talento

Por María José Valdez Martínez 

Cofundadora 02X y Venture Studio México 

“No puedes ser el mejor lugar para comprar, si no eres el mejor lugar para trabajar. 

“Trata a tus empleados de la manera que quieres tratar a tus clientes, incluso aún mejor. 

Hoy en día, las empresas no tienen la opción de operar con una cultura organizacional vieja, ya que si lo hacen, nunca lograrán atraer nuevos talentos. Por eso, una de sus principales estrategias debiera ser reinventarse internamente. Las organizaciones que invierten más en sus empleados suelen tener mejores resultados; el capital humano no es un aspecto en el cual debas escatimar, porque en su caso “lo barato sale caro”. 

Cuando tienes un hijo, sueles invertir mucho en su educación, pues a mayor conocimiento, mejor desempeño. De igual forma, tu compañía debe llenarse de conocimiento para que, al igual que cualquier persona, pueda desempeñarse y crecer a un mejor nivel. 

Dentro de la lista publicada por Great Place to Work de las mejores empresas para trabajar en México encontrarás a Hilton, DHL, Mercado Libre, Cisco, Daimler Financial Services, SAS Institute, National Instruments, Stryker, American Express, SC Johnson, EY, 3M, Natura y Scotiabank. 

La pregunta es: ¿qué están haciendo para ser tan especiales? Y más importante aún: ¿cómo puedo implementar esas prácticas dentro de mi firma? Lo que debes mejorar es la satisfacción y motivación de tus empleados, el liderazgo de los CEO; aumentar las oportunidades de carrera, prestaciones, salario; incentivar el equilibrio entre vida personal y trabajo (tema del cual he hablado en artículos anteriores). 

Para lograrlo, primero debes identificar en cuáles áreas tienes oportunidad de mejorar. Haz un análisis profundo con base en la opinión de cada uno de tus colaboradores. Esto hay que realizarlo periódicamente, ya que la organización cambia con el tiempo y con las personas que la conforman. Un indicador importante es preguntar a los trabajadores si recomendarían a algún amigo solicitar empleo en la empresa y su perspectiva con respecto al futuro de la misma. Otro punto importante es comunicar constantemente misión, visión y valores de la firma. 

Google es un referente dentro de los mejores lugares para trabajar a nivel mundial. Lo que está haciendo es reforzar el equilibrio entre vida laboral y familiar, aumentar las licencias de maternidad y paternidad, y fortalecer su sistema de guardería. Estos cambios lo llevaron a ser el número uno en la lista de mejores sitios para laborar según Glassdoor. 

Otra compañía reconocida a nivel mundial en este tema es In-N-Out Burger, que aunque no ofrece sueldos tan altos, proporciona a su personal oportunidades de desarrollo y crecimiento. 

Algunas buenas prácticas de los mejores lugares para trabajar incluyen comida gratis, algo tan sencillo como esto y que no representa un gasto alto (en caso de que no pudieras cubrir el 100%, cobrar una mínima parte ya representa un apoyo motivacional); apoyo a la paternidad o, en general, a quienes tienen hijos. Yo soy mamá, y si no contara con el apoyo dentro de mi trabajo para poder equilibrar esta parte de mi vida con mi carrera, elegiría cuidar a mi familia, aunque la maternidad en ningún momento ha disminuido mi motivación para desarrollarme profesionalmente. 

Reitero lo que he comentado en artículos anteriores: un empleado que es apoyado aumenta sus esfuerzos laborales como forma de compensación y agradecimiento. Tan sólo piensa qué tanto le puede afectar a tu negocio la falta de asistencia de un día o de unas horas de algún empleado que quiere asistir al festival del Día del Padre… Piensa en lo mucho que le suma a él y a tu compañía, pues quizá regrese del evento con muchas más ganas de presentar buenos resultados como una forma de dar gracias. Además, seguramente le será difícil dejar el lugar de trabajo, debido a que la empresa le da la posibilidad de estar con su familia. 

Lo mejor que puedes hacer es disfrutar el trabajar con las personas de tu organización. Si no crees que pudieras tenerlos como amigos, entonces no deberías laborar con ellos. Es importante que apoyes el desarrollo del país generando más empleos y reteniendo a tus colaboradores para crecer juntos. 

Salir de la versión móvil