Icono del sitio Líder Empresarial

Empleados Boomerang: ¿Qué hacer frente a ellos?

Los empleados Boomerang, también conocidos como “de ida y vuelta”, son aquellos ex colaboradores que deciden retornar a la empresa para recuperar su empleo. Se trata de un fenómeno que ha tomado fuerza entre la generación millennial en los últimos años y que está generando un cambio en la mentalidad de los actores del mercado laboral.

Este tipo de empleados no son despedidos, se van por una mejor oferta de trabajo y lo que décadas atrás era una falta grave en el compromiso empresarial hoy día se ve como un área de oportunidad, pues aquellos profesionales que regresan pueden significar una fuerte fuente de negocios.

Según la encuesta de 2015 realizada por WorkplaceTrends, la posibilidad de que se que contraten a este tipo de empleados ha crecido hasta llegar a un 76%, por lo que expertos señalan que lo mejor que se puede hacer en estos casos es optar por una salida inteligente.

Este tipo de convenio entre la empresa y el empleado permite terminar en buenos términos la relación laboral y traer beneficios para ambos. Por ejemplo, la compañía gana buena imagen y puede sacar provecho de algún ex empleado que se encuentre laborando en un mercado de interés para la empresa, o bien, un ex empleado al no contar con alguna cláusula restrictiva puede lograr estar bien posicionado y obtener más conocimientos y experiencia.

Ante este panorama, ¿qué tan recomendable es contar en tu equipo de trabajo con empleados Boomerang?. A continuación ventajas y desventajas de este tipo de trabajadores:

Ventajas

Conocimiento del trabajo. Los boomerangs conocen el trabajo que deben realizar y saben de procesos internos y cultura laboral, lo cual hace efectiva y eficiente su reincorporación a la empresa. Esto también significa ahorro de tiempo y dinero.

Evolución. Un boomerang adquiere nuevas virtudes aplicables en su regreso a la organización. Esto traerá beneficios en el ambiente laboral.

Buena Imagen. Al retornar a la empresa, un boomerang da prueba del panorama laboral a quiénes desean abandonar su actual trabajo, y advierte sobre los beneficios que trae el mantenerse en la organización.

Desventajas

Discusiones. Existe la posibilidad de que al recontratar a un empleado algunas viejas rencillas con otros trabajadores vuelvan a surgir afectando todo el ambiente laboral.

Derechos laborales. Habrá algunos boomerangs que quieran retornar con los mismos derechos y antigüedad como si nunca se hubieran ido, esto puede significar problemas con la empresa y dar lugar a malos entendidos.

Adaptabilidad. Dependiendo del tiempo de su ausencia los ex trabajadores recontratados se pueden topar con nuevos procedimientos y actualizadas formas de trabajo por lo que prefieran mantenerse al margen bajo antiguos ordenamientos.

¿Qué hacer?

Este fenómeno es una encrucijada donde se deberán valorar varios aspectos desde la salida hasta el posible regreso de un trabajador:

·      Realiza una entrevista de salida al colaborador, esto permite obtener comentarios y como empresa mejorar posteriormente.

·      Mantén siempre abierta una línea de comunicación para conocer que es lo que hacen tus ex empleados insignias, incluso puedes crear una red de ex o antiguos empleados.

·      Como empresa sé una referencia y pídeles que comenten entre sus familiares y amigos de las vacantes que ofrecen.

·      Sigue normalmente el proceso de reclutamiento y valora todas las opciones. Evita el sesgo.

·      En caso de que puedas ofrecer un aumento de sueldo, hazlo.

·      Explica las nuevas políticas y procedimientos de la empresa a todos los candidatos y evalúalos por igual. Contrata al mejor postulante.

Para más información visita: https://www.glassdoor.com/employers/blog/shouldnt-rehire-former-employees/

Salir de la versión móvil