Icono del sitio Líder Empresarial

Emplazarían a huelga a NISSAN

El dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González, advirtió que emplazarían a huelga a NISSAN en caso de que la empresa no mejore las condiciones laborales de los aproximadamente 2 mil 800 trabajadores de la planta A1.

De hecho, reconoció que en este momento los empleados de la empresa nipona están recibiendo un trato inhumano e incluso se puede considerar que están siendo explotados, puesto que no se están respetando los descansos previamente establecidos, además que hay quejas en el sentido de que no les permiten ir a los sanitarios.

“En este momento se les está explotando y hay un trato inhumano por la jornada que están teniendo”, expresó en conferencia de prensa.

El líder cetemista mencionó que hace unos años quedó establecida la jornada laboral de 4 por 3, es decir, cuatro días de trabajo (12 horas diarias) por tres de descanso, sin embargo, y derivado de los paros técnicos que ha habido a lo largo del año, en las últimas semanas se hicieron cambios en la jornada, pasando a una de 5 por 2, lo que ha afectado sobremanera a los trabajadores, llegando a un desgaste físico que les ha propiciado problemas en el seno de los hogares, que se han traducido en divorcios y depresión.

Por tanto, estarán solicitando que vuelva la jornada de trabajo de ocho horas por seis días, lo que reconocen es complicado, puesto que la empresa requerirá tres turnos para cubrir un día de trabajo, aunque otra opción sería que se cubrieran las 48 horas de ley en cinco días.

“Esperamos tener la comprensión por parte de la empresa, que vea que hay una necesidad anímica, y de desgaste físico que debe ser atendida y cambiar al esquema de trabajo de ocho horas diariamente”, dijo.

Asimismo, expuso que las empresas “satélite” de NISSAN, que son alrededor de 32 proveedoras, también estarían solicitando el cambio de jornada.

Así las cosas, subrayó que no pueden decretar un paro de labores porque éste sería ilegal, pero lo que sí pueden hacer es efectuar un emplazamiento a huelga, en caso de que no sean escuchadas sus peticiones, lo que ocurriría cuando mucho en un mes.

Finalmente, expuso que otra inconformidad de los trabajadores es que NISSAN está pagando entre un 10 y un 15 por ciento menos que sus proveedoras, lo que no puede ser posible, siendo la empresa japonesa “la madre de todas”.

Salir de la versión móvil