Icono del sitio Líder Empresarial

Emmanuel Carrillo: una responsabilidad que alimenta el alma

Abogado, humanista y filósofo en proceso, Emmanuel Carrillo Martínez asumió la rectoría de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), una responsabilidad que más allá del honor que implica, es “una actividad que alimenta el alma, pues desempeñarse dentro del ámbito de la educación sólo es posible si la labor se desarrolla con pasión”.

El rector de la UTR señala que su posición involucra ejercer un continuo liderazgo dentro y fuera de los muros de la Universidad, con una perenne actitud de construir en equipo y de constante escucha, pues «la tarea de formar profesionistas competentes  sólo es posible mediante la suma del compromiso de docentes y administrativos».

Adicionalmente, Carrillo Martínez manifiesta que su trabajo conlleva grandes satisfacciones debido a que, de manera directa, puede comprobar los frutos de la labor que desempeña, ya que las actividades que realiza impacta a los jóvenes en lo individual pero también al futuro de la sociedad.

«La mayor responsabilidad de un Rector es mantenerse consciente de que tu trabajo impacta directamente en el desarrollo de personas, pues la gestión de la rectoría consiste no sólo en apostar el crecimiento de la calidad y el prestigio académico de la Universidad, sino comprometerse con formar integralmente a nuestros jóvenes; compartiendo con ellos conocimientos y habilidades que necesitan en el desempeño de la vida profesional y al mismo tiempo desarrollen las aptitudes que generen compromiso y empatía con los núcleos sociales de los que formen parte», reflexiona.

Asimismo, asevera que al interior de la UTR debe mantener la motivación necesaria para que los que trabajan dentro de la institución siempre permanezcan con la capacidad de de innovar y escuchar, y de esta manera enfrentar los retos que el mundo actual impone.

¿Qué objetivos tiene?

Emmanuel Carrillo señala que a pesar de la juventud que tiene la UTR, es una institución que goza de un gran potencial de desarrollo debido al trabajo de gran valor realizado previo a su gestión. En este sentido, destaca que la universidad fue pionera a nivel nacional en la creación de un modelo innovador en la educación tecnológica, que si bien implicaba muchos retos, constituía una apuesta a futuro.

“Dentro de un mundo global, cada día el ser un profesional bilingüe se convierte más en una necesidad. Por esta razón, solidificar el modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable) es un compromiso permanente, por lo que uno de nuestros objetivos es apoyar la estrategia de bilingüismo en Aguascalientes, colaborando con instituciones de educación media hasta superior”. 

El rector de la UTR apunta que a pesar de los recortes del presupuesto federal, con el apoyo de Gobierno del Estado han logrado impulsar un programa estatal de movilidad estudiantil al extranjero donde 60 estudiantes de todas las universidades tecnológicas fueron becados para estudiar durante cuatro meses en Canadá. 

Por otro lado, refiere que la revolución industrial que está atravesando el mundo obliga a responder y evolucionar de manera mucho más rápida a las universidades, por lo que desde la UTR apuestan a la pertinencia y actualización constante de su oferta educativa. 

Asimismo, menciona que uno de los proyectos principales de la institución es construir un laboratorio de realidad virtual que permita a los estudiantes tener acceso a las mejores y más modernas tecnologías existentes en la materia, con la intención de convertir a la UTR en un paradigma  en los modelos de capacitación y certificación de sus alumnos y de la industria misma.

Por una formación humanista

Emmanuel afirma que en la UTR están comprometidos con la mejora en la formación de sus futuros profesionistas, con el objetivo de convertirlos en líderes internacionales, pues si de algo está plenamente convencido, es de que los docentes y los alumnos de la institución albergan un gran potencial.

«En mi opinión la formación tecnológica debe humanizarse puesto que en los retos que enfrenten nuestros jóvenes, se deberán proponer soluciones no sólo  en beneficio individual o que impliquen un progreso a la industria; sino que estas, estén orientadas la maximización de desarrollo humano y en retribuyan a la sociedad misma.

La oportunidad que implica tener una educación de nivel superior incluye al mismo tiempo la obligación de comprometerse con el desarrollo sostenible del Estado y de nuestro país.

Carrillo Martínez manifiesta: “Yo en lo personal me siento muy orgulloso de ser mexicano, y en particular creo que los que vivimos en este estado somos muy afortunados de las oportunidades a las que tenemos acceso; Aguascalientes históricamente ha sido un estado comprometido con la educación, hoy me toca aportar en este rubro”.  

Por último, el rector de la Universidad Tecnológica El Retoñó lanza la siguiente reflexión:

«Los invito [a la sociedad] a que conozcan la Universidad, que verifiquen la capacidad que puede aportar, pues así como nosotros creemos en la sociedad de Aguascalientes, de la misma manera la sociedad puede confiar en el talento y la competencia que la Universidad Tecnológica El Retoño puede ofrecerles al proponer soluciones dentro de nuestras áreas de conocimiento e investigación. 

Salir de la versión móvil