Icono del sitio Líder Empresarial

Emite PEPMADU 165 resoluciones por daño ambiental en Querétaro

Foto de Unsplash+ en colaboración con Getty Images en https://unsplash.com/es/fotos/seccion-media-de-un-nino-pequeno-irreconocible-recogiendo-basura-al-aire-libre-en-la-naturaleza-concepto-de-plogging-iIN8i2L2vm0

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) recibió en el 2023 un total de 265 denuncias por posibles daños ambientales y se emitieron 165 resoluciones, informó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU). 

De acuerdo con el titular de SEDESU, las resoluciones emitidas en el 2023, se trataron de clausuras en establecimientos hasta la imposición de multas económicas. Calculó que por el concepto de multas, se han recaudado cerca de cuatro millones de pesos, además enfatizó que los responsables, deben reparar la pérdida ambiental.  Según la SEDESU, en el 2023 también se realizaron 360 inspecciones. 

“Las resoluciones van desde clausuras hasta multas económicas”, declaró. 

El secretario estatal ejemplificó que como parte de las reparaciones de daños ambientales, recientemente, la SEDESU y la PEPMADU sembraron árboles en un predio donde hace cinco años hubo un incendio.

Esto luego de recibir una resolución judicial que les obligaba a demostrar que se resarció el daño en dicho espacio.

En proceso, caso de construcción de hotel en Área Natural Protegida 

En este 2023, la PEPMADU realizó la clausura total temporal de la construcción de un hotel que buscaba instalarse dentro del Área Natural Protegida (ANP) en Peña de Bernal, debido a afectaciones a la biodiversidad de la zona.

Al respecto, Del Prete Tercero enfatizó que este proyecto sigue suspendido y argumentó que el predio donde se instalaría el hotel, era utilizado como relleno sanitario, por lo que había perdido valor ambiental.  

“Todavía no se le ha multado (…) hay procedimientos que la Procuraduría está llevando”, agregó. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil