Icono del sitio Líder Empresarial

Emergentes y emprendedores

Una nueva plataforma para el diseño emergente en el mundo de la moda es lanzada en Aguascalientes.

Bajo el patrocinio de Frida & Co., marca que se ha distinguido por impulsar el diseño mexicano, 18 nuevos diseñadores hidrocálidos presentarán sus colecciones a bloggers, críticos y expertos de México y otros países en la edición Moda Proyecta 2015.

“Vamos impulsando a todo el sector moda. Hay muy buenos fotógrafos en Aguascalientes que van por un camino editorial y piden las colecciones; algunos ya están publicando en Vogue Italia u online y otros ya están mandando a revistas. Tenemos bloggers nacionales e internacionales, y empresarios que cuando ven la colección se interesan por el diseño”, afirma Fátima García, una de las diseñadoras que participará en el evento y encargada de marketing del mismo.

Además de dar proyección nacional e internacional al talento de los diseñadores locales, se pretende impulsar a Aguascalientes como un polo de la moda y el diseño en el país, además de rescatar su tradición textilera.

Según la diseñadora, el estado ofrece condiciones para que florezcan nuevos diseñadores, pues el consumo de tendencias y marcas internacionales es “impresionante”.

“Vete a Altaria ahorita, que estamos en una temporada de descuentos, y hay una compra excesiva en las tiendas de Inditex (…) Son muy populares en Aguascalientes porque manejan mucha tendencia global”, explica la diseñadora.

Y razona: “¿qué tal si estas personas supieran que hay tiendas de moda mexicana que venden también la tendencia? Pero no hay o no tienen oportunidad de decir; necesitamos un lugar donde podamos presentarnos y hacerle saber al mundo que también vendemos tendencia”.

Moda Proyecta surgió a iniciativa de la generación 2007-2011 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuyos miembros serán los únicos participantes en la primera edición. Sin embargo, con una segunda edición ya confirmada, el evento está abierto a todas las escuelas de moda del estado y del país, y cualquier diseñador interesado.

Entre los trabajos que se exhibirán el 23 de julio en la Cava Domeq, se presentarán “diferentes categorías de prendas: niños, dama, caballero, casual, urbana, de gala, vestuario escénico”.

Fátima García y Reynaldo Villanueva, también diseñador y miembro del staff de marketing, afirman que aunque tienen pretensiones de darle una difusión incluso mayor, Moda Proyecta no busca competir con el concurso Unimodaa.

“Sí hay espacios, pero son espacios de venta: ferias de diseño, bazares de diseño… realmente no es una exhibición (…) (A diferencia de Unimodaa) Nosotros no somos un concurso, no buscamos ganadores. Es un evento independiente de cualquier universidad”, señalan.

Salir de la versión móvil