La Gigafactory de Tesla que sería instalada en Santa Catarina, Nuevo León estará en pausa hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, informó Elon Musk, CEO de la empresa.
Durante la entrega de los resultados financieros del segundo trimestre de 2024, Musk explicó que no es conveniente instalar la Gigafactory en caso de que los resultados de las elecciones presidenciales favorezcan al candidato del Partido Republicano.
“Estamos en pausa con la Gigafactory de México, creo que primero tenemos que conocer los resultados de las elecciones. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir mucho en México si ese es el caso”, explicó Musk.
¿Cuáles eran los avances de Tesla en Nuevo León?
Fue en marzo de 2023 cuando Tesla anunció oficialmente que construiría su séptima Gigafactory en Nuevo León, con una inversión que superaría los cinco mil millones de dólares.
Posteriormente, en enero de 2024 comenzaron las obras de acceso a la planta en la carretera Monterrey-Saltillo. Estas consistían en la ampliación de carriles y la construcción de un puente vehicular superior en lo que se denominaba la “zona Tesla”.
Ese mismo mes, la empresa anunció que la Gigafactory de Nuevo León produciría un nuevo modelo de vehículo eléctrico que saldría al mercado en 2025. Asimismo, Tesla nombró a Teresa Gutiérrez como su primera CEO en México.
Para marzo del 2024, Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció que ya había iniciado la construcción de la planta en el municipio de Santa Catarina.
Ahora bien, tras recortes de personal en plantas de Tesla en abril de 2024, surgieron dudas sobre si la empresa llegaría o no a México. Ante esto, el gobernador de Nuevo León aseguró que el proyecto seguía en pie.
Te puede interesar:
Nuevo León: ¿Cuántos vehículos eléctricos se vendieron en el 2023-2024?