Icono del sitio Líder Empresarial

Elon Musk compra Twitter: 5 puntos para entender la adquisición de la red social

Elon Musk compra Twitter

Elon Musk compra Twitter

Se veía venir y por fin se dio: Elon Musk compra Twitter por 44 mil millones de dólares, convirtiéndose en el dueño absoluto de una de las cinco redes sociales más populares del mundo. Con esta transacción, Twitter será ahora una empresa privada y sus accionistas recibirán 54.20 dólares por acción, un valor 38% más alto que el del momento en el que el hombre más rico del mundo comenzó la negociación: el 1 de abril de 2022.

¿Pero qué hay detrás de la compra más polémica del año? El propietario de Tesla Motors, SpaceX y PayPal ya llevaba tiempo poniendo el ojo en la red social cofundada por Jack Patrick Dorsey, por lo que aquí repasamos los momentos y situaciones clave que propiciaron esta compra. 

1. Abril: El mes de Elon Musk y Twitter

Desde hace tiempo, Elon Musk ha sido un duro crítico de Twitter, sin embargo fue hasta inicios del mes de abril cuando adquirió protagonismo alrededor de la marca del “pajarito”. El 4 de ese mes hizo pública su participación en la compañía como accionista del 9.1% de la plataforma, con lo que se convirtió en uno de los accionistas mayoritarios.

Esa compra disparó las acciones de Twitter 27%, que con el paso de los días fue perdiendo empuje. Tras el anuncio, el magnate dejó claras sus intenciones de modificar la plataforma para que la experiencia al usuario fuera mejor, incluso compartiendo memes al respecto. En uno de sus tweets incluso acusó a Twitter de estar muriendo:  “Muchas de las más grandes cuentas casi nunca tweetean y raramente publican contenido. ¿Está muriendo Twitter?”

Finalmente el 14 de abril publicó un tweet que simplemente decía “Hice una oferta” en el que se adjuntaba un link a la oferta presentada a la compañía y en el que se lee: “Me estoy ofreciendo a comprar 100% de Twitter por $54.20 dólares por acción en efectivo. Una prima de 54% sobre el primer día que comencé a invertir en Twitter y del 38%  sobre el día que mi inversión fue anunciada públicamente”.

El empresario amagó con que esa sería su “Mejor y última oferta” y en caso de que no fuera aceptada reconsideraría su posición como accionista. Finalmente, su amenaza rindió frutos y este 25 de abril le hizo propietario de Twitter. 

2. ¿Por qué sacar a Twitter de la bolsa?

El interés de Musk por invertir en Twitter se ha adjudicado al  poder potenciar la libertad de expresión alrededor del mundo por medio de la plataforma. Sin embargo, Elon también ha señalado que al convertirse en accionista se dio cuenta de que para que la compañía pueda cumplir su objetivo social debe ser transformada en una compañía privada.

De esta manera, Musk mediante diversos mensajes a Bret Taylor, Jefe del Consejo, dejó claro que en caso de que se le concediera comprar el 100% de Twitter lo privatizaría y la sometería a cambios importantes.

Agregó además que, en caso de que rechacen su oferta, reconsiderará su posición como accionista, pues considera que Twitter no es una buena inversión mientras no se realicen los cambios que él considera necesarios. Entre las modificaciones que ha dejado ver se encuentra el que la gente pague para tener cuentas certificadas y depender menos de ingresos por publicidad. 

3. ¿Quién era dueño de Twitter?

Antes de que Elon Musk comprara Twitter está dividida en tres grandes bloques: 40.22% de la compañía pertenecía a fondos de inversión, 37.74% a otras instituciones y 12.34% a accionistas individuales. Musk pertenecía a este último grupo siendo el de mayor participación.

En el 2019 inversores institucionales pagaron $20.5 millones de acciones de Twitter y ahora son dueños del 77.97% de las acciones compartidas en total. Este porcentaje es mucho más grande del que es común para Servicios de Internet o Software.

4. Una red doblemente social

Como mencionamos anteriormente, la idea de Musk con Twitter es convertirla en la red social más confiable del mundo. De ahí que su objetivo es monetizar de maneras distintas a la publicidad para potenciar la libertad de expresión como nunca antes se había visto. Actualmente, los anuncios en Twitter representan más de 5 mil millones de dólares en ingresos. 

Pese a que aún no hay detalles sobre el nuevo modelo de negocio que tomará Twitter con su nuevo dueño, la visión de Musk ha sido criticada por los intereses personales que ha compartido de manera pública y, se piensa, puedan llegar a influir en la manera en la que funciona la red social. Sin embargo, aún no hay certeza sobre el rumbo que tomará. 

5. El “Big Four” de Elon Musk

Como muchos saben, Twitter es solo una de muchas empresas que son propiedad de Elon Musk. No obstante, de manera inmediata se convierte en una de las cuatro más valiosas junto con Tesla Motors, SpaceX y PayPal. 

El propietario de estas “Big Four” es actualmente el primer puesto de la lista de Forbes 2022 como el hombre más rico del mundo y se estima que su fortuna ronda los 219,000 millones de dólares.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil