Icono del sitio Líder Empresarial

Ella es Lila Avilés, la directora mexicana cuya primera película va por el Oscar

Con sólo 36 años, la cineasta mexicana Lila Avilés Solís ha logrado una hazaña: convertirse en la primera directora mexicana en conseguir una nominación a los premios Goya y Oscar en la categoría de “Mejor Película Extranjera” con su obra “La Camarista”, que es además el primer filme que dirige -lo que es conocido en el mundo del cine como su “ópera prima”-. 

La joven directora lanzó “La Camarista” en 2018, una película que aproxima al espectador a la vida de la joven “Eve” (Gabriela Cartol), una trabajadora solitaria de un lujoso hotel de CDMX. Avilés Solís nos adentra a los deseos de Eve, quien con el afán de ser alguien más que una camarista buscará diferentes universos detrás de las pertenencias de los huéspedes del hotel donde trabaja. 

vía AMACC

Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía. De tal forma, Avilés Solís no sólo capta la atención del mundo cinematográfico, sino que también invita a romper con las brechas entre las clases sociales, a mirarse unos a otros y a generar empatía. 

Lila Avilés estudió la carrera de artes escénicas en Casazul con maestros de la talla de José Caballero y Ximena Escalante. A la par se adentró al séptimo arte al estudiar guión cinematográfico con Beatriz Novaro y Paula Markovitch. Tuvo participación como actriz en series como El Pantera (2006), Prófugas del destino (2010) y Drenaje profundo (2010), aunque nunca se alejó de la cinematografías, pues seguía en constante preparación. 

Sus arduos esfuerzos la llevarían estrenar en el 2018 su primer trabajo como directora en la pantalla grande; aunque la película sufrió constantes cambios por la naturaleza de su producción, al ser grabada en tan solo 17 días.

El concepto del filme nació de una obra de teatro escrita por Avilés hace siete años bajo el mismo nombre (“La Camarera”), de donde tomó como inspiración a la artista visual Sophie Calle, quien realizó una serie fotográfica mientras trabajaba de camarera en un hotel de Venecia. 

La película ha participado y cosechado premios en diversos festivales. Fue reconocida como la mejor producción del Festival Internacional de Morelia de 2018; nominada nueve veces al Ariel y ganadora de la categoría a la Mejor Ópera Prima en el mismo certamen; ganó un premio a “Mejor Cinta” por el jurado del festival de cine mundial de Amsterdam; se hizo acreedora al premio del jurado en el Internacional de Marrakech. Y se ganó el reconocimiento en festivales de la Habana, Portland y de San Sebastián, entre algunos otros.

Recientemente, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer que “La Camarista” representará a México en la 34 edición de los premios Goya y en la 92 edición de los premios Oscar, ceremonia a realizarse en el 2020. 

Así, La Camarista ocupará un lugar especial en la lista de películas mexicanas nominadas a los máximos galardones cinematográficos de España y Estados Unidos; a través de la historia las películas mexicanas seleccionadas por la AMACC han estado nominadas en 18 ocasiones al Premio Goya, de las cuales 3 han sido distinguidas como Mejor Película Iberoamericana: en 1996, El callejón de los milagros, dirigida por Jorge Fons, en 1978, Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza y en el 2019 Roma de Alfonso Cuarón.

En solo nueve ocasiones una película mexicana ha clasificado a la terna de Mejor película de habla no inglesa de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EUA (Premios Oscar), siendo Roma, estrenada en el 2019, la primera en llevarse el galardón.

Salir de la versión móvil