Icono del sitio Líder Empresarial

¿Eliminar o dejar el cambio de horario?

Este domingo 7 de abril inicia el horario de verano, con el adelanto de una hora en el reloj, a partir de las 2:00 am.

El cambio de horario tendrá vigencia de 7 meses, por lo que en este tiempo la luz solar se apreciará incluso después de las 19:00 horas.

En México, el horario de verano fue implementado desde 1996, con el fin de aprovechar los periodos de más iluminación natural para el ahorro energético durante la temporada de primavera y verano.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), este ajuste de una hora permite un ahorro anual equivalente al consumo que realizan 571,000 casas-habitación durante todo un año.

No obstante, se han presentado molestias por parte de la población ante dicho cambio, sobre todo por las afectaciones que se presentan al ajustar el reloj dos veces al año en la capital del país.

Además, se argumenta que su implementación perjudica a los adultos mayores y a los niños, debido a que su organismo requiere mayor tiempo para adaptarse.

Basados en lo anterior, la bancada del Partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano, pidiendo al gobierno de la capital del país que se realice una consulta para conocer la opinión de los habitantes.

El diputado Carlos Castillo es el encargado de la propuesta. Algunos de sus argumentos citan un estudio sueco realizado en el 2008, el cual mostró un incremento de 15 por ciento de casos de ataques al corazón en los primeros tres días posteriores al cambio de horario.

En adición a ello, dice la iniciativa, la modificación en el horario  genera problemas de movilidad, debido a los accidentes de tráfico que se suscitan el lunes después del cambio.

Por lo pronto, el gobierno federal no realizará la consulta para su eliminación, afirmó Andrés Manuel López Obrador, puesto que se tienen otros temas prioritarios por atender como lo es la corrupción.

 

Salir de la versión móvil