Icono del sitio Líder Empresarial

¿Eliminar el fuero? Esto dicen los líderes empresariales en Aguascalientes

La semana pasada, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dio a conocer que presentó una iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, en aras de eliminar el fuero en el ámbito local.

En el documento enviado al Congreso del Estado, el mandatario estatal expone que “el fuero constitucional consiste en el privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los Poderes del Estado dentro de los regímenes democráticos”.

Agrega que “en México durante el tiempo de la Colonia, el fuero constitucional tuvo vigencia con la Constitución de Cádiz de 1812, en la cual se protegía a los diputados en cuanto a su libertad de expresión y para que en asuntos criminales no fueran juzgados por jueces ordinarios, sino por sus pares. Fue hasta la Constitución de 1824, en el México Independiente, cuando la figura del fuero constitucional se extiende, además del Poder Legislativo, a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en el sentido de ser acusados ante las Cámaras del Congreso de la Unión por causas criminales, con la finalidad de que los diputados y senadores se erigieran como Gran Jurado para decidir sobre la procedencia de la acusación criminal”.

Asimismo, en el citado documento se destaca que en la actualidad la figura jurídica del fuero constitucional se ha otorgado mediante reformas constitucionales a un gran número de altos funcionarios públicos, en los cuales se incluyen secretarios de estado, órganos reconocidos con autonomía constitucional, integrantes de los ayuntamientos, entre otros, lo cual se ha hecho “sin criterios adecuados para identificar con claridad aquellos cargos que por su naturaleza enfrentan un riesgo real de ser vulnerados por razones políticas, lo que ha generado que todos los altos mandos del gobierno gocen de este privilegio sin requerirlo”.

Además, se establece que la iniciativa presentada pretende generar criterios para que únicamente los diputados, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y el Fiscal General del Estado gocen de dicha prerrogativa, es decir, que conserven el fuero.

Adicionalmente, el documento enviado al Congreso del Estado refiere que se justifica la eliminación del fuero constitucional al gobernador, secretario general de gobierno, integrantes de los ayuntamientos y órganos constitucionales autónomos, “ya que las funciones públicas que en el ámbito de su competencia realizan, deben demostrar excelencia, actuando de manera responsable y de conformidad con los valores y principios constitucionales”.

También se agrega que eliminar el fuero constitucional coloca a los funcionarios antes citados en un plano de igualdad procesal con respecto a cualquier persona en cuanto a la aplicación de la ley penal.

Fuera el fuero, la propuesta

En torno a la propuesta presentada por el mandatario estatal de Aguascalientes, dirigentes empresariales coincidieron en señalar a Líder Empresarial que se debe eliminar el fuero en nuestro estado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo, señaló que la figura del fuero se ha prestado al abuso, y aunque anteriormente tenía cierta validez por las cuestiones políticas que se vivían, en la actualidad ya no se justifica, de manera que la ley debe ser pareja y si alguien comete un ilícito debe ser juzgado.

“Yo estoy completamente de acuerdo, y la exhortación sería a que realmente quitaran el fuero (los diputados)”, opinó, además de considerar que la propuesta del gobernador es buena.

“Es muy sano (quitar el fuero) (…) que se haga con alguna excepción, si es que la hay, si no, pues somos ciudadanos todos, la única diferencia es que ellos son servidores públicos, viven de nuestros impuestos, trabajan para nosotros, son nuestros servidores”, indicó el empresario, quien también hizo un llamado a los legisladores locales a que aborden el tema.

“Cuando uno quiere, todo se alcanza; cuando no quieren, hay muchos pretextos”, expuso.

A su vez, el presidente de la COPARMEX, Raúl González Alonso, mencionó que la figura del fuero fue pertinente en su momento; desafortunadamente muchos actores políticos la utilizaron de manera perversa y nociva para tener una protección que les permitiera actuar con cierta impunidad.

“Hemos escuchado voces de la sociedad civil que dicen que esa figura ya no tiene vigencia; son tiempos ahora en los que habrá que analizar la pertinencia de esta propuesta. Creemos que pudiera darse la situación de que se eliminara”, refirió.

Ahora bien, el empresario señaló que la eliminación del fuero no vendrá a resolver, por sí misma, los problemas de corrupción e impunidad. “Nosotros hemos ido más allá, y lo que hemos dicho es que necesitamos una fiscalía autónoma e independiente. Nos parece que eso sería un paso mucho mayor a la simple desaparición del fuero”, dijo.

En cuanto a la conveniencia de que los integrantes de los poderes Judicial y Legislativo, concretamente los magistrados y diputados, también perdieran el fuero, consideró que en el primero de los casos se tendría que hacer un análisis profundo y ver qué tan pertinente es porque tampoco se quisiera que el Poder judicial estuviera endeble ante la posibilidad de ser perseguidos, mientras que, en el segundo de los casos, refirió que sería bien visto que los diputados tampoco tuvieran fuero.

En tanto, el presidente de la CANACO, Humberto Martínez Guerra, comentó que anteriormente el fuero se justificaba cuando un político tenía temor a expresar una idea y ser castigado por la misma o por sus creencias. “El fuero tuvo una función importante: hoy en día no le veo razón de ser”, agregó.

El dirigente empresarial consideró que en los últimos años el fuero sirvió para proteger abusos y enriquecimientos inexplicables, así como para llevarnos a una situación que originó un hartazgo social, pues no se castigaba a delincuentes que abusaban del poder, dijo.

“El fuero tuvo su momento y su tiempo; quien está trabajando con transparencia, con entrega y con verdadero sentido del servicio público, no necesita fuero”, opinó.

Añadió que el mensaje que se manda por parte de alguien que desde su posición política nos dice que no necesita fuero, es una persona que quiere poner de manifiesto su honradez y su transparencia en su forma de trabajar, “creo que es un buen ejemplo que debiera de seguirse”.

Mencionó que en este caso el cuestionamiento a nuestros legisladores sería a qué le temen, cuál es el miedo, puesto que la ciudadanía hoy más que nunca necesita transparencia, y si están actuando bien, no tienen a qué temerle, de ahí que si aprobaran la propuesta realizada para que se elimine el fuero mandarían un mensaje muy positivo a la ciudadanía.

“Qué bueno que el gobernador tenga esa iniciativa, muy loable de su parte que lo haga, porque la sensación que nos da es que él mismo está diciendo que no tiene nada que temer, ni nada que ocultar y que está trabajando en su tarea de gobernar”, añadió, al tiempo que hizo énfasis en que ojalá que nuestros diputados sigan el ejemplo, porque finalmente es algo que da confianza.

A su vez, la presidenta de AMEXME Capítulo Aguascalientes, Sofía Acosta Jaime, aplaudió la iniciativa presentada por el gobernador, por considerar que se trata de una propuesta a favor de todos los aguascalentenses y que por lo mismo beneficiará a todos.

“Nosotros como AMEXME, seremos muy respetuosos de lo que se decida”, expuso.

Agregó que hay funcionarios que han llegado a abusar del fuero constitucional, pero también hay funcionarios que son muy respetuosos a la hora de acatar las leyes, de manera que no se puede generalizar, de ahí que sea necesario hacer un análisis serio del planteamiento presentado.

“Que se establezca una postura clara (de los diputados), ya sea a favor o en contra, pero con la justificación necesaria”, concluyó la empresaria.

Foto: Viva Aguascalientes

Salir de la versión móvil