Icono del sitio Líder Empresarial

#Elecciones2021: Comienza el cierre de casillas en Aguascalientes

Al cabo de 10 horas de votación, en Aguascalientes, como en el resto de las entidades del país donde hay elecciones, ha comenzado el cierre de las 1,712 casillas que fueron instaladas para recibir el voto de más de 1 millón de ciudadanas y ciudadanas con derecho a ejercerlo por estar incluidas en la Lista Nominal de Electores.

En general, y de acuerdo a los reportes de las propias autoridades electorales tanto federales como locales, en el estado los comicios se han venido desarrollando sin mayor contratiempo, de forma tranquila y pacífica, además que hay una coincidencia generalizada en torno a la buena participación ciudadana que se ha visto, por lo que se esperaría se supere la votación de apenas el 38% que se registró en las pasadas elecciones del 2019.

En cuanto a los incidentes que se han tenido en las casillas, el INE ha señalado que son menores, como el hecho de permitir a ciudadanos votar en casillas donde no les corresponde, que funcionarios de casilla no se presentaron para cumplir con su tarea, o bien que se retiraron antes de que concluyera su labor, por mencionar algunos.

Cabe recordar que las casillas cerrarán siempre y cuando no haya ningún ciudadano formado para ejercer su voto. Una vez que ya no quede nadie pendiente de sufragar, entonces vendrá el cierre de la casilla y los funcionarios procederán a contar los votos emitidos por tipo de elección: diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.

Por lo pronto, tanto en el INE como en el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), se ha informado que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a emitir resultados a partir de las 8 de la noche.

También es pertinente señalar que los resultados del PREP son, como su nombre lo dice, preliminares, puesto que los resultados oficiales son los que emitirá la autoridad a partir del próximo miércoles 9 de junio, cuando sesionen de manera ininterrumpida los consejos distritales y municipales.

Salir de la versión móvil