Icono del sitio Líder Empresarial

Elecciones Tamaulipas 2023: ¿Qué partido repunta en las votaciones?

Luego del fallecimiento del Senador Faustino López en un accidente automovilístico el 8 de octubre del 2022, el INE realizó elecciones extraordinarias en el estado de Tamaulipas el pasado 19 de febrero del 2023 para elegir al nuevo senador que representará a la entidad en la Cámara Alta. 

Durante estas elecciones se reportaron un total de 590,396 votos en las casillas nominales y especiales, lo que representa una participación del 21.96%, considerando que la lista nominal en el estado está conformada por 2,688,320 personas. Sin embargo, a pesar de que la participación en las casillas fue menor a la esperada, los resultados preliminares del INE apuntan a un claro ganador entre los candidatos.

¿Quién ganó las elecciones en Tamaulipas 2023?

El PREP publicado por el INE muestra que de los tres candidatos a senador en las elecciones de Tamaulipas 2023, uno despunta por una mayoría de casi 50 puntos. De esta manera, las votaciones actualmente indican que el candidato de Morena y el PT, José Ramón Gómez Leal se perfila como el claro ganador.

Así pues, el portal del Instituto Nacional Electoral indica que estos son los resultados obtenidos de las actas contabilizadas:

Como se puede observar, a pesar de la poca participación ciudadana, José Ramón Gómez Leal obtuvo un gran porcentaje de los votos en su entidad. Sin embargo, estos resultados aún no tienen efectos jurídicos. Los resultados oficiales serán emitidos por los Consejos Distritales y el Consejo Local, luego de que realicen los cómputos distritales el miércoles 22 de febrero.

¿Quién es José Ramón Gómez Leal?

José Ramón Gómez Leal, candidato de Morena, es el ganador del conteo preliminar del INE. A inicios de su carrera Gómez Leal se convirtió en regidor del municipio de Reynosa en el 2008 por el partido del PAN. Posteriormente, fue elegido diputado por representación proporcional para el Congreso de Tamaulipas en el periodo conformado del 2011 al 2013.

En el 2013 participó como candidato del PAN para la alcaldía en el municipio de Reynosa; sin embargo, terminó segundo en las elecciones con 31% de los votos a su favor frente al candidato del PRI, José Elías Leal.

Tiempo más tarde, el ahora senador de Tamaulipas, renunció al PAN luego de 20 años militando en el partido, y entre 2017 y 2018 se unió a MORENA. Dentro de este partido fue nombrado Delegado de Programas de Desarrollo de Tamaulipas, puesto que fungió hasta el 2021.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil