Icono del sitio Líder Empresarial

“Estas son las elecciones más complejas de la historia”: Córdova

El escenario de conflictividad político-social y las expresiones que han adquirido tonos violentos en diferentes entidades son razones por las que el proceso electoral federal 2014-2015 es el más complejo que ha vivido México, reconoció Lorenzo Córdova,  consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, mantener la seguridad no es una responsabilidad del INE, sino de las instancias federales y locales dedicadas a la procuración de la paz pública, con las que dijo se ha tenido un trabajado cercano.

“Estas son las elecciones más complejas de la historia (…) El ejercicio libre de voto de los ciudadanos requiere que existan condiciones de orden de paz pública y de seguridad y esa no es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, es una responsabilidad de las instancias federales y locales encargadas de procurar la paz pública y la seguridad” acotó.

Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas son los estados más conflictivos, por lo que el INE ha conformado una ruta crítica para llevar las elecciones el 7 de junio, el cual no traspasará la  integridad física y garantía de los funcionarios del instituto y de los votantes. Si no se tiene condiciones de seguridad, incluso en los espacios alternativos “esa cansilla no se instalará, así de sencillo” advirtió.

Cabe mencionar que hasta el día de hoy la totalidad de las juntas distritales en el estado de Oaxaca están bloqueadas y existen 6 casillas en riesgo de no colocarse en Guerrero y Michoacán, 2 de ellas ni siquiera cuentan con funcionarios de casilla.

Respecto a las manifestaciones para impedir la realización de las elecciones, expresó que sería lamentable que se sumara a la pobreza, desigualdad, la impunidad, falta de rendición de cuentas, inseguridad, principales problemas que está pasando el país.

“Impedir la realización de las elecciones, este es un fenómeno que nunca se había presentado en México y que hoy ha sido desafortunadamente abanderado por muchas expresiones de la inconformidad social en el país” mencionó.

Las otras dos razones que complejizan el proceso son:

Salir de la versión móvil