Durante el domingo 4 de junio del 2023 se llevarán a cabo en Coahuila y Edomex elecciones para elegir al nuevo gobernador o gobernadora de la entidad. De esta manera, en este día la ciudadanía mayor de 18 años tiene la obligación de acudir a las casillas a ejercer su derecho al voto.
Si bien es cierto que este no es un día festivo, los trabajadores tienen el derecho de poder salir de sus empleos para participar en la votación, por lo que las empresas deben tener una consideración especial para todos sus empleados durante esta jornada laboral.
Esto debido a que en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se estipula como día de descanso obligatorio “el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”. Por lo que el próximo 4 de junio será día de descanso para los trabajadores de Edomex y Coahuila con motivo de las elecciones.
¿Qué pasa si trabajo el día de las elecciones en Edomex y Coahuila?
En primera instancia es necesario recordar que los empleadores están obligados a establecer el número de trabajadores que prestarán servicios durante el día de las elecciones en Edomex y Coahuila, y deben acordarlo con los empleados anteriormente. Por lo que no pueden avisar de último momento que un trabajador debe acudir a sus labores el domingo 4 de junio.
Por otro lado, de acuerdo con el artículo 45 de la LFT aquellos habitantes de Edomex y Coahuila que deban trabajar durante las elecciones deberán obtener ingresos extras. La ley estipula que deberán recibir:
- Salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario que corresponde por día de descanso obligatorio, es decir, este día se paga triple.
- Prima dominical, equivalente a un extra de 25% mínimo de la jornada laboral de acuerdo al artículo 71 de la LFT.
Así pues, aquellos que deban asistir a su trabajo el 4 de junio y vivan en el Estado de México o Coahuila recibirán tres veces su sueldo del día, junto con un 25% extra. Además, los patrones deben dar un periodo a lo largo de la jornada para que los trabajadores puedan acudir a votar a las casillas electorales.
Es importante señalar que el 4 de junio sólo será día de descanso obligatorio para los habitantes de las entidades que se encuentran en jornada electoral. Por lo que el resto de los trabajadores de México no recibirán salario extra en caso de asistir a sus labores el próximo domingo.