Icono del sitio Líder Empresarial

Elecciones Edomex 2023: ¿Puedo votar si perdí mi credencial de elector?

Las elecciones para elegir a la nueva gobernadora del Estado de México (Edomex) se realizarán el próximo 4 de junio, por lo que las personas mayores 18 años que viven en la entidad y cuentan con su credencial de elector deben prepararse para acudir a las urnas y participar en este importante proceso.

Para poder votar es importante que los ciudadanos de Edomex acudan a su casilla correspondiente en un horario de 8:00 a 18:00 horas y presenten su Credencial de Elector. Pues sólo haciendo esto será posible que el funcionario les entregue su boleta en la cual elegirán a la nueva funcionaria.

¿Cuáles credenciales de elector son válidas en las elecciones Edomex 2023?

Es importante señalar que sólo las credenciales vigentes pueden votar en las elecciones de Edomex este 2023. De acuerdo con el INE actualmente sólo hay seis modelos de credenciales vigentes y válidos para ejercer el derecho al voto. Estos son los siguientes:

Puedes verificar la validez de tu credencial en la página de la Lista Nominal del INE. Para hacerlo sólo debes ingresar el Código de Identificación de la Credencial y el Identificador del Ciudadano.

¿Puedo votar si perdí mi credencial?

La credencial de elector sólo es vigente durante 10 años contados a partir del año de su primer Emisión. Sin embargo, existen otros casos bajo los cuales la credencial pierde su vigencia, impidiendo que sea útil para participar en las elecciones de Edomex o cualquier otra. Según el INE los casos en los que la identificación no es válida son los siguientes:

Por otro lado, si perdiste o te robaron tu credencial debiste haber solicitado una reposición de la misma antes de las elecciones, pues en caso contrario tampoco podrás participar en el proceso. Sin embargo, es importante que reportes el robo o extravío para que tus datos no sean utilizados en este proceso electoral o para cualquier otro trámite.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil