Icono del sitio Líder Empresarial

Elecciones del Estado de México, ¿barómetro electoral de 2024? 

las elecciones del Estado de México se han convertido en el epicentro del debate electoral debido a su próxima gubernatura, a celebrarse el 4 de junio de 2023. 

Con una lista nominal de 12.6 millones de electores y una población de 16.9 millones de habitantes, las elecciones del Estado de México se han convertido en el epicentro del debate electoral debido a su próxima gubernatura, a celebrarse el 4 de junio de 2023

Para Francisco Abundis Luna, presidente de Parametría, los comicios electorales del Estado de México pueden equipararse a los de un país latinoamericano en términos de complejidad e importancia, debido al peso demográfico, electoral y económico que representa la entidad en el país. 

A su consideración, la verdadera relevancia de estas elecciones recae en la narrativa política que se genere a partir de los resultados, pero estos no tienen un impacto decisivo en las elecciones presidenciales del siguiente año, pues históricamente no ha habido una correlación entre ambas contiendas. 

Además, esa narrativa no va a ser importante por quién gane, sino por la magnitud o diferencia por la que se gane dicha elección, que al parecer tendrá una amplia diferencia entre las principales contendientes, destacó el especialista

Agregó que, a excepción de 2017, las elecciones mexiquenses se han caracterizado por ser abiertas, es decir, con una diferencia de más de diez puntos entre los dos candidatos que más votos reciben.  

Del mismo modo, la participación ciudadana ha aumentado en las últimas tres elecciones estatales, aunque aún sin superar el promedio nacional. En opinión del experto, este comportamiento puede atribuirse al nivel de competencia interna que incentiva el voto, pero sin alcanzar los niveles de otras entidades debido a la inexistencia de más comicios de elección popular.

Uno de los problemas del Estado de México para esta elección es que solo se va por una posición. No habrá elecciones para el congreso o presidencias municipales, por lo que casi en automático baja la participación[…] Yo creo que es un reto para el que aspire a ganar, pues también debería aspirar a que participe más gente para una mayor legitimidad”, explicó

Elecciones del Estado de México: ¿Quién será la primera mujer gobernadora? 

Esta elección tiene una peculiaridad: por primera vez, una mujer gobernará el Estado de México. Las únicas contendientes por el puesto son Delfina Gómez, quien abandera la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) y Paulina Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición Va Por México (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza). 

De acuerdo con el presidente de Parametría, si se mantienen las mismas preferencias electorales y participación ciudadana de hace seis años, pero sin las alianzas que dividieron el voto del electorado, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia aventajará por más de diez puntos sobre su única competidora. 

De concretarse este escenario, el resultado representaría otra gran pérdida para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha gobernado la entidad por más de cien años, mientras que significaría un triunfo simbólico para Morena y sus aliados, previo a los comicios de 2024. 

Te invitamos a leer:

Elecciones 2023: ¿Cuántos estados gobierna MORENA, PAN, PRI, MC y otros partidos políticos? – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil